Leapfrogging

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Leapfrogging es un concepto utilizado en muchos ámbitos de la economía y los negocios, y se desarrolló originalmente en el área de organización industrial y crecimiento económico. La idea principal detrás del concepto de leapfrogging es que las innovaciones pequeñas e incrementales llevan a una empresa a mantenerse dominante. Sin embargo, a veces, las innovaciones radicales permitirán a las nuevas empresas sobrepasar a la empresa antigua y dominante.[1]​ El fenómeno puede ocurrir a las empresas, pero también al liderazgo de países o ciudades, donde un país en desarrollo puede saltarse las etapas del camino de las naciones industrializadas, permitiendo alcanzar el mismo nivel más rápidamente, sobre todo en cuanto al crecimiento económico.[2]

Organización industrial[editar]

En el campo de organización industrial (IO), el trabajo principal en leapfrogging fue desarrollada por Fudenberg, Gilbert, Stiglitz y Tirole (1983).[3]​ En su artículo, analizan bajo qué condiciones una nueva empresa puede leapfrog una empresa ya establecida.

El leapfrogging puede surgir porque un monopolizador establecido tiene un incentivo reducido a la hora de innovar porque vive de rentas de la tecnología antigua.[4]​ Esto está construido de alguna manera sobre la idea de los «vendavales de destrucción creativa» de Joseph Schumpeter.[5]​ La hipótesis propone que las empresas que tienen los monopolios basados en tecnologías existentes tienen menos incentivo a innovar que rivales potenciales, y por tanto finalmente pierden su protagonismo tecnológico cuando las innovaciones tecnológicas radicales son adoptadas por empresas nuevas que están preparadas para tomar los riesgos. Cuando las innovaciones radicales finalmente se convierten en el paradigma tecnológico nuevo, las empresas de nueva creación pueden leapfrog al frente de las empresas anteriormente delanteras.

Competencia internacional[editar]

De manera similar, un país que tiene el liderazgo puede perder su hegemonía y sufrir leapfroging por otro país. Esto ha pasado durante la historia en algunas ocasiones. A finales del siglo dieciocho, los Países Bajos sufrieron leapfrogging por el Reino Unido, quien fue el líder durante todo el siglo diecinueve, al tiempo que los Estados Unidos generaron leapfrogging al Reino Unido, y se convirtió en el poder hegemónico del siglo XX.

Ejemplos[editar]

Un ejemplo frecuentemente citado es el de los países que pasan directamente de no tener teléfonos a tener teléfonos móviles, saltándose la etapa de las líneas de teléfono tradicionales por par de cobre.[6]​ De este modo, se pasa de la tecnología del siglo XX directamente a la del XXI. Por lo tanto, se evitan estadios de desarrollo de grandes impactos en el medio.

El uso de combustible de etanol en Brasil, donde el etanol producido de la caña de azúcar para el transporte reemplaza la gasolina, proporciona evidencia de que el leapfrogging es una alternativa posible al desarrollo Business-as-usual.

Otro ejemplo notable es el del pago móvil. La popularidad del pago móvil es mucho más alta en China que en los países desarrollados. En la mayoría del mundo desarrollado, las tarjetas de crédito han sido populares desde la segunda mitad de siglo XX. No obstante, en China las tarjetas de crédito no son tan populares. A partir de 2013, Alipay y WeChat comenzaron a permitir el pago móvil que utiliza código QR en teléfonos inteligentes . Ambos han sido extremadamente exitosos en China y ahora se expanden en el extranjero. [7]​ El pago móvil logra éxito en China porque el principal método de transacciones anteriormente era el efectivo. El efectivo tiene desventajas obvios comparado con los teléfonos móviles y tarjetas de crédito, pero la diferencia entre tarjetas de crédito y pago móvil no son tan grandes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aiginger, Karl (2013). Applied Industrial Organization: Towards a Theory-Based Empirical Industrial Organization. Berlin: Springer Science & Business Media. p. 67. ISBN 9789048144525. 
  2. Miller, Robert R. (2001). Leapfrogging?: India's Information Technology Industry and the Internet. Washington, D.C.: World Bank Publications. p. vii. ISBN 9780821349502. 
  3. Fudenberg, Drew, Gilbert, Richard J., Stiglitz, Joseph and Tirole, Jean (1983). Preemption, Leapfrogging, and Competition in Patent Races. " European Economic Review. p. 22: 3–31. 
  4. Tirole, Jean (1988). The Theory of Industrial Organization. Cambridge: MA: MIT Press. p. 391–2. 
  5. Schumpeter, J. (1942). Capitalism, Socialism and Democracy. New York: Harper. 
  6. Look at the difference in ICT diffusion: India ICT Diffusion, History and Forecast compared with Belgium ICT Diffusion, History and Forecast from International Futures
  7. «Discover Berjaya Hotels & Resorts». 22 de junio de 2015.