Laura Martínez de Carvajal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Laura Martínez de Carvajal y del Camino
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de enero de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (71 años)
Nacionalidad Cubana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Laura Martínez de Carvajal y del Camino (27 de agosto de 1869 - 24 de enero de 1941), fue la primera mujer médico y la primera oftalmóloga de Cuba.[1]

Biografía[editar]

Primogénita de una familia española adinerada, afincada en Cuba, cursó enseñanza primaria en la escuela de señoritas de Manuela de Concha y Duval, profesora española de piano. Luego se trasladó a cursar el bachillerato en el Colegio de San Francisco de Paula, donde se graduó al cumplir los trece años. Con esta edad se matriculó junto a su hermano en la Universidad de La Habana en las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina, donde tuvo que imponerse a fuerza de respeto y constancia para hacer valer sus derechos en una sociedad que no admitía una mujer en esa posición.

En 1883 inició su preparación clínica en el hospital San Felipe Y Santiago, en los altos de la cárcel, donde se atendía a los presos. De allí se trasladó al hospital San Francisco de Paula, en el cual mejoraron sus condiciones de trabajo y cursó las asignaturas de obstetricia y enfermedades de la mujer y el niño.

Se graduó en la carrera de Físico–Matemática el 30 de junio de 1888 y el 15 de julio de 1889, con 19 años, terminó la de Medicina, ambas con notas sobresalientes. Tenía además amplios conocimientos en música, artes plásticas, literatura y botánica y leía con fluidez inglés y francés.[1]

En la Universidad Laura conoció al doctor Enrique López Veitía con quien se casó el 20 de julio de 1889. Este se había especializado en oftalmología y dirigía la Policlínica de Especialidades y sus archivos. En esta clínica comenzó a ejercer su profesión, convirtiéndose en la ayudante principal de su esposo y quedando a cargo de sus pacientes cuando él se veía imposibilitado de atenderlos.

Junto a su esposo, Laura asistió a numerosos congresos médicos. También colaboró con él en numerosas publicaciones como “Notas fisiológicas”, “Observaciones clínicas” y “Ocular leprosy”, así como en los tres volúmenes de “Oftalmología clínica”.

Su esposo falleció el 10 de febrero de 1891. Debido a ello en 1917 construye la finca “El retiro”, donde instaló una escuelita gratuita para los pobres, de la cual se hace cargo junto a María, una de sus 7 hijos. Sin embargo, poco tiempo después se le diagnosticó tuberculosis, y murió a causa de esta enfermedad el 24 de enero de 1941.

Referencias[editar]

  1. a b «Laura Martínez de Carvajal, la primera cubana en convertirse en médico». Cubadebate. 19 de agosto de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2016.