Laticlave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Laticlave era una insignia honorífica (ornamentum) reservada en la Roma antigua a los miembros del orden senatorial.

Asesinato de Julio César en el Senado.

Consiste en amplias bandas púrpura que cubren verticalmente la tunica laticlavia, uno de los modelos de la toga romana. Por extensión el laticlave designa la propia túnica. El término laticlavii designaba a los jóvenes que se destinaban al orden senatorial (véase ennoblecimiento).

Bajo la República, su uso es más extendido; y su atribución jerárquica parece datar de Sila. Anteriormente, sólo se trataba de un elemento de prestigio, ciertamente hereditario, consustancial a la clase patricia y a la aristocracia. Es probable que su origen sea etrusco, aunque Estrabón refiere que los baleáricos presumían de haber sido los primeros hombres que vistieron esta túnica.[1]

El uso de la túnica laticlave parece haberse continuado, privado de su valor original, en la época del cristianismo primitivo, como incitan a pensar algunas representaciones de Cristo.

Tribunus laticlavus[editar]

Tribunus laticlavus es el tribuno que toma el mando de la legión si el legado recibe la orden de volver a Roma. Como perteneciente a la clase senatorial, la toga del laticlavus se adorna con una ancha banda.[2]

Referencias[editar]

  1. "Dicen también que fueron los primeros hombres que vistieron el chitón platýsemos" (Estrabón, 5, 301). En la nota 302 de la misma obra (España y los españoles hace dos mil años), Antonio García Bellido aclara: "El chitón platýsemos es lo que en latín se decía tunica laticlavia, túnica senatorial que se distinguía de las otras por dos anchas franjas de color morado (laticlavus)".
  2. Philip Matyszak, El manual del soldado romano