Las puertitas del Sr. López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Las puertitas del señor López»)
Las puertitas del Sr. López

Altuna firmando un ejemplar (2014).
Publicación
Idioma español
Primera edición Octubre de 1979
Contenido
Tradición Argentina
Género Fantástica
Dirección artística
Creador(es) Horacio Altuna y Carlos Trillo
Guionista(s) Carlos Trillo
Dibujante(s) Horacio Altuna

Las puertitas del Sr. López es una historieta fantástica argentina creada por el guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna.[1]

Trayectoria editorial[editar]

Se publicó por primera vez en octubre de 1979 en la revista El Péndulo, y en 1980 pasó a la revista Humor, en el medio de una época de censura y dictadura.[1]​ Dos álbumes reúnen todas las historietas publicadas:

  • Las Puertitas del Sr. López Nº 2. Ediciones de la Urraca, 1988. 13 historietas. Prólogo de Marcelo Figueras.
  • Nueva Biblioteca Clarín de la Historieta N° 11. Clarín, 2006. Edición completa.

También fue publicado en España por Toutain Editor en dos volúmenes.[1]

Argumento[editar]

Construida como una denuncia de la Última dictadura cívico-militar, y sobre todo de la falta de libertad de expresión que se vivía en esa época, Las Puertitas de Señor López relata la agobiante y rutinaria vida del señor López, un empleado de oficina petiso y gordito que vive atormentado por sus jefes, sus vecinos, sus compañeros y su gruñona esposa. Cuando el mundo real se le hace intolerable, López utiliza como escapatoria su imaginación, mediante la cual viaja a un mundo alterno e interior, al que accede simplemente por la puerta de cualquier baño. Allí, según la oportunidad, se le ofrecen visiones paradisíacas o terroríficas, y allí López encuentra sus más grandes placeres y sus más profundos temores.

Legado[editar]

Llena de humor, picardía, excelentes guion y dibujos acompañados de un trazado en blanco y negro,[1]​ hoy en día Las puertitas del Señor López es considerada como uno de los hitos del cómic argentino, a la par de El Eternauta o Nippur de Lagash.

Adaptación cinematográfica[editar]

La historieta fue adaptada al cine en 1988, en el film Las puertitas del Sr. López, dirigida por Alberto Fischerman y con Lorenzo Quinteros en el papel del Sr. López, más un guion escrito por Carlos Trillo, Máximo Soto, Aldo Romero y el propio Fischerman.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Palmer y Frattini (1998), p. 13.

Enlaces externos[editar]

  • Fichas en Slumberland; en italiano.