Las chicas de alambre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las chicas de alambre es una novela del escritor español Jordi Sierra i Fabra. Narra las investigaciones de un periodista español, Jon Boix, encargado de hacer un reportaje sobre «Las chicas de alambre», un tema dejado de lado durante 10 años. El libro fue publicado en 1999 bajo la editorial Santillana. Más tarde, la editorial Alfaguara, publicó la novela bajo la categoría serie roja juvenil en 2007.

Breve resumen libro Las chicas de alambre[editar]

Había tres súper modelos, Vania, Jess y Cyrille. Tres mujeres distintas, pero que poseían dos cosas en común; el modelaje y pasados difíciles colmados de esfuerzo.

Eran reconocidas por su exagerada delgadez. Al ser contratadas por una nueva agencia, las apodaron como “Las chicas de Alambre”.

Con tan solo 25 años, tuvieron que transitar un cambio grande en su carrera, debido a sus problemas de anorexia y seguidamente de drogas.

La primera en fallecer fue Cyrille, que se suicidó al ingerir varias pastillas. Al enterarse de que estaba enferma de Sida.

Seguidamente muere Jess, por la depresión que le causó el haberse enterado de que estaba sufriendo de anorexia y que su amiga había muerto.

Finalmente, todas estas muertes ocasionaron en la tercera de las modelos, un desequilibrio fuerte. Lo que acarreo que la internaran por varios meses, en una clínica especial debido a sus problemas con la comida.

Luego de recuperarse, Vania tomó la decisión de retirarse del mundo del modelaje y marcharse. Al final nadie conocía realmente su ubicación.

Para el aniversario número 10 de la desaparición de las WireGirls del modelaje, la revista Zonas interiores le encarga a un periodista que investigue acerca de Las chicas de alambre, para realizar un artículo sobre ellas.

Aunque Jon el encargado de la investigación, tenía ganas de poder localizar a Vania en algún momento y comunicarse con ella directamente.

Inició la investigación con las personas más cercanas a Vania, como sus amistades, familiares, agencias de modas, entre otras.

Tuvo que recorrer muchos lugares en España, Nueva York, etc. Y entrevistar a distintas personas, que, a través de fotografías y cartas, le iban facilitando el acceso a una persona relacionada directamente con la modelo, que era Noraima.

Esta señora era la persona de servicio de Vania, pero a quien esta quería como a una mamá, Jon decide emprender un viaje a Aruba, que era el país donde se encontraba Noraima.

Desde un principio, el periodista no quería involucrarse con el artículo de las WireGirls, por cuestiones económicas y complejidades del caso, pero al empezar a indagar, como iban apareciendo más pistas, el caso se volvía más interesante.

Al llegar a Aruba y contactar con la señora, esta le informa que, debido a la anorexia, Vania había fallecido y para demostrarle que era cierto, lo invita al cementerio para constatar los hechos con su tumba.

A pesar de esta situación, el periodista presiente algo extraño por parte de Noraima y siguiendo sus instintos, se dirige a la casa de esta en plena noche.

Cuando llega a esta y la rodea, viendo por una de las ventanas de la casa, se encuentra una enorme sorpresa que, aunque lo deseaba, no lo sacaba de su asombro. Era la modelo presente en la casa de la señora.

Aunque seguía estando igual de preciosa, la modelo tenía los ojos llenos de tristeza y una expresión austera arcada en el rostro.

Cuando el periodista finaliza su viaje a Aruba, que decide regresar a casa, no tenía claro lo que haría con el artículo ahora.

Personajes[editar]

Principales[editar]

  • Jonatan Boix: Nació y vive en Barcelona. Tiene 25 años. Es periodista de “Zonas Interiores”, la directora de la revista es su madre. Es el encargado de publicar un artículo sobre las “wire-girls” por el décimo aniversario de la desaparición de Vania, una de ellas. Se pasa toda la obra viajando y hablando con conocidos de la desaparecida modelo.
  • Vania/Vanessa Molins Cadafalch: Nació en España es una «top model» desaparecida hace diez años. Es descrita como una mujer de piel blanca, cabello negro y ojos grises. Cuando era top model era anoréxica, al punto de ganarse su puesto en "Las chicas de alambre", pero después lo superó, fue internada en un hospital psiquiátrico a causa de la muerte de Cyrille y de Jess, luego de salir de este dejó su vida de modelo y se marchó

Secundarios[editar]

  • Sofía: Modelo con la cual Jon mantiene una relación a lo largo de la historia, en paralelo a la investigación. Su trabajo como modelo no le daba los frutos que ella deseaba, por lo que Jon le ayuda a trabajar en Z.I., pero sin desligarse del mundo del modelaje.
  • Cyrille/Narim Wirmeyd: nació en Egipto vendida por su padre a un traficante de camellos. Fue descubierta por Jean Claude Pleyel como modelo, físicamente era de piel oscura y cabello corto, tenía ojos oscuros y misteriosos.
  • Jess Hunt: Nació en Toledo, Ohio. . Fue Miss Ohio. Hizo una rápida y meteórica carrera. Era rubia con un cabello muy largo y rizado. Tenía ojos verdes y siempre estaba sonriente con su enorme boca abierta y sus dientes blancos. Murió a causa de las drogas.
  • Paula Montornés: Jefa de Zonas Interiores y madre, viuda, de Jon. Ella le encarga el trabajo de buscar a Vania y hacer un reportage de las Wiregirls.
  • Elsa  : Es la recepcionista de Zonas Interiores y es muy amiga de Jon.

Referencias[editar]