Las Sílfides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las Sílfides es frecuentemente confundido con La Sílfide, otro ballet de nombre similar, que también involucra a la legendaria sílfide, o espíritu del bosque. Sin embargo, en sus otras características los dos ballets no tienen relación entre sí.

Les Sylphides (del francés: Las sílfides) es un ballet breve y no-narrativo en un acto coreografiado por Mijaíl Fokin con música de Frédéric Chopin. Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinski en San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana. Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Théâtre du Châtelet de París(4).

Historia[editar]

Les Sylphides fue originalmente presentado por los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev para su primera presentación en París, con los bailarines principales Tamara Karsávina, Vátslav Nizhinski, Anna Pávlova y Alexandra Báldina con decorados de Alexandre Benois. donde La Sylphide de Filippo Taglioni acababa de presentarse(4). Otra orquestación popular fue realizada por Roy Douglas en 1936(5). En 1940, el American Ballet Theatre realizó la producción, y la comenzó el 11 de enero de aquel años en el Center Theatre en el Rockefeller Center. Es uno de los ballets frecuentemente presentado en todo el mundo.

Características[editar]

El ballet, a menudo descrito como una "ensoñación romántica" (2,3), fue el primer ballet que fue sólo eso (2). Les Sylphides no tiene trama, en su lugar consiste en muchas sílfides bailando en un bosque al claro de luna con el poeta o el joven. Fokin creó una coreografía de estilo romántico seguramente inspirado en Le Sílfide. Utilizando una técnica académica evolucionada, en aquella época, Fokin creó un ballet abstracto con la estructura del ballet romántico.

Título original e interpretaciones[editar]

Bajo el título de Chopiniana, aún puesto en escena por Fokin, el ballet fue una composición musical ligeramente diferente. Esta versión incluía sólo cinco obras de Chopin:

  1. Polonesa en La mayor, Op. 40, nº 1,
  2. Nocturno en Fa mayor, Op. 15, nº 1,
  3. Mazurka en Do sostenido menor, Op. 50, nº 3,
  4. Vals en Do sostenido menor, Op. 64, nº 2,
  5. Tarantella en La bemol mayor, Op. 43.

Versión final[editar]

La versión final de este ballet, interpretado con el nombre de Les Sylphides agregó más piezas.

  1. Polonesa en A mayor (algunas compañías lo sustituyen con el Preludio en La Mayor)
  2. Nocturno en La bemol mayor (Op. 32, nº 2),
  3. Vals en Sol bemol mayor (Op. 70, nº 1),
  4. Mazurka en Re mayor (Op. 33, nº 2),
  5. Mazurka en Do mayor (Op. 67, nº 3),
  6. Preludio en La mayor (Op. 28, nº 7),
  7. Vals en Do sostenido menor (Op. 64, nº 2),
  8. Gran Vals en Mi bemol mayor (Op. 18, nº 1)

Referencias[editar]

  1. ExploreDance.com
  2. Ballet Nacional de Canadá
  3. The Ballet Encyclopedia
  4. ThinkQuest
  5. MusicWeb

Enlaces externos[editar]