Larry Walters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Larry Walters
Información personal
Nombre de nacimiento Lawrence Richard Walters
Nacimiento 19 de abril de 1949
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California
Fallecimiento 6 de octubre de 1993 (44 años)
Bandera de Estados Unidos Los Ángeles, California
Causa de muerte Suicidio
Sepultura Forest Lawn Memorial Park Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Información profesional
Ocupación Camionero
Conocido por Volar con una silla de jardín con globos meteorológicos
Distinciones

Lawrence Richard "Larry" Walters (19 de abril de 1949 - 10 de octubre de 1993) fue un camionero estadounidense que, en julio de 1982, ató cuarenta y cinco globos meteorológicos inflados con helio a una silla de jardín y voló sobre Long Beach, California, alcanzando una altura de más de 4.600 metros, y siendo multado posteriormente por atravesar el espacio aéreo sin autorización. Su hazaña tuvo gran repercusión a nivel mundial y fue apodado como "Larry Silla de Jardín".[1]

Biografía[editar]

Walters a menudo había soñado con volar, pero fue incapaz de convertirse en un piloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a causa de su mala vista (padecía miopía).[2]​ La primera vez que pensó en utilizar globos meteorológicos para volar fue entre los 13 y 14 años, después de verlos que colgaban del techo de una tienda de artículos militares. Veinte años más tarde, en julio de 1982, decidió llevar a cabo su meta. Su intención era la de colocar un par de globos llenos de helio a su silla de jardín, cortar el ancla, y luego flotar por encima del patio trasero de la casa de su novia, a una altura de unos 9 metros por varias horas. Planeó además utilizar una pistola de perdigones para reventar los globos y así poder descender.

Preparación y puesta en marcha[editar]

Una persona recrea la aeronave casera de Walters.

A mediados de 1982, Walters y su novia de ese entonces, Carol Van Deusen, compraron unos 45 globos meteorológicos de ocho pies y tanques de helio. Walters unió los globos a su silla de jardín, los llenó con helio, se puso un paracaídas y se ató a la silla en el patio trasero de la casa de su novia en San Pedro, California. Walters tomó su pistola de aire comprimido, una radio, bocadillos, una cerveza y una cámara fotográfica.[3]​ Cuando sus amigos cortaron la cuerda que ataba su silla a un Jeep que estaba estacionado, la silla se elevó rápidamente hasta una altura de unos 4.600 metros. En un primer momento, Walters no se atrevió a disparar a los globos, temiendo que pudiera desequilibrar la carga y causar una caída que lo llevara hacia a una muerte segura. La silla viajó lentamente sobre Long Beach y cruzó el pasillo aéreo del aeropuerto de Long Beach.[4]

Él estaba en contacto con personas en tierra, a través de una radio de banda ciudadana, que grabó la siguiente conversación:

Entrevistador: ¿Qué información desea que le diga [al aeropuerto] en este momento en cuanto a su ubicación y su dificultad?
Larry: Ah, la dificultad es, ah, esto fue un lanzamiento de globos no autorizado, y, uh, sé que estoy en un espacio aéreo federal, y, uh, estoy seguro de que mi equipo de tierra ha alertado a la autoridad apropiada. Pero, eh, sólo quiero llamarlos y decirles que estoy bien.

Después de 45 minutos en el aire, le disparó a varios globos, y luego dejó caer accidentalmente su escopeta de perdigones por la borda. Descendió lentamente, hasta que los globos quedaron atrapados en una línea de alta tensión, causando un apagón de 20 minutos en un barrio de Long Beach. Walters fue capaz de pisar tierra sin ningún problema.

Arresto y notoriedad[editar]

Walters fue detenido inmediatamente por los miembros del Departamento de Policía de Long Beach. Se informó al inspector de seguridad regional Neal Savoy, el cual dijo: "Sabemos que se violó por algún lado la Ley Federal de Aviación, y tan pronto como sepamos qué parte es, algún tipo de cargo será presentado. Si tenía una licencia de piloto, tendríamos que suspendérsela. Pero no la tiene". Walters inicialmente recibió una multa de $ 4,000 USD por violaciones en virtud del Reglamento Federal de Aviación de Estados Unidos, entre ellos por operar una aeronave dentro de una zona de tránsito del aeropuerto, "sin establecer y mantener una comunicación bidireccional con la torre de control". Walters recurrió y la multa se redujo a $ 1,500 USD.[5]

Justo después del aterrizaje, Walters habló con la prensa, diciendo:

Era algo que tenía que hacer. Tuve este sueño durante veinte años, y si no lo hubiera hecho, creo que hubiera terminado en un hospital psiquiátrico.[6][7]

Últimos años[editar]

Después de su vuelo, Walters fue brevemente orador motivacional, y renunció a su trabajo como conductor de camiones. Apareció en un anuncio impreso de Timex a principios de 1990, pero nunca ganó mucho dinero a costa de su fama, adquirida mayormente por realizar su viaje con su "aeronave" casera.[8]​ Años más tarde, Walters subió a la Sierra de San Gabriel y realizó trabajos voluntarios para el Servicio Forestal de los Estados Unidos.[9]​ Más tarde rompió con su novia de 15 años y sólo pudo encontrar trabajo esporádicamente como guardia de seguridad. El 6 de octubre de 1993, a la edad de 44 años, Walters se suicidó pegándose un tiro en el corazón en el Bosque nacional de Ángeles.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «1982 Honorable Mention: Lawn Chair Larry». Darwinawards.com. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  2. Larry Walters: El hombre que siempre quiso volar Consultado el 4 de febrero de 2016
  3. El Piloto de Silla de Jardín Archivado el 6 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 4 de febrero de 2016.
  4. El piloto y su silla Consultado el 4 de febrero de 2016
  5. «Man flies 193 miles in lawn chair». CNN. 10 de julio de 2007. Archivado desde el original el 10 de julio de 2007. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  6. Rose, Ron (29 de mayo de 2013). «Keep dreaming». Arlington Today. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  7. snopes.com: Up, Up, and Away! Consultado el 4 de febrero de 2016
  8. «Scan of Walters' Timex ad». Check-six.com. Consultado el 4 de febrero de 2016. 
  9. a b «Crash Landing: A Daredevil's Despair Ends in his Suicide». People. 13 de diciembre de 1993. Consultado el 4 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]