Lanjarón (agua)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lanjarón es una marca de agua mineral natural propiedad de Aguas Danone, SA (empresa española del Grupo Danone), que procede del manantial Salud en Lanjarón en el macizo de Sierra Nevada, Granada, España, donde también es envasada.

El agua Lanjarón es de mineralización débil y está indicada para dietas pobres en sodio y la preparación de alimentos infantiles.

Lanjarón tiene una cuota de mercado de un 5,4% en el mercado español.[cita requerida]

Los minerales en el agua[editar]

Las diferentes aguas se diferencia entre sí por su origen[1]​ y por el proceso de filtrado a través de la tierra; este proceso las dota de una composición de minerales que las hace únicas y diferentes entre sí. En el caso del agua Lanjarón esta se enriquece a lo largo de su recorrido por el interior de Sierra Nevada captando los minerales de las rocas a su paso. El papel de los minerales en la salud es fundamental, el organismo los necesita para realizar su actividad diaria y para ello los captamos a través de nuestra alimentación. En el caso del agua mineral natural, la composición mineral es constante, lo que garantiza una cantidad fija y conocida de minerales.

Composición Química[editar]

Tipo Cantidad
Bicarbonatos 131 mg/l
Calcio 26,6 mg/l
Magnesio 12,9 mg/l
Sodio 5,5 mg/l
Conductividad 210 μS/c

Historia[editar]

Las fuentes o manantiales de Lanjarón fueron descubiertos a finales del siglo XVIII. En esa época, gentes tanto de Granada como de otros orígenes se desplazaban a Lanjarón a tomar sus aguas. Sin embargo, la historia del agua Lanjarón comienza en 1818: cuando se produce la declaración de agua mineromedicinal en seis manantiales del pueblo de Lanjarón, entre ellos el Manantial Salud. Este manantial fue escogido para el Agua Mineral Natural Lanjarón porque los distintos agüistas, personas que acudían al Balneario de Lanjarón a tomar sus aguas, deseaban continuar disfrutando de sus beneficios cuando regresaban a sus hogares. Esta es la razón por la que a partir de 1830 comienza el envasado de las distintas aguas para uso de los “agüistas” fuera de temporada. Años más tarde, en 1878, el agua de Lanjarón se presentó en la Exposición_Universal_de_París, donde ganó la medalla de plata de su categoría. En 1950 se construyó una fábrica de envasado de vidrio y en 1982 Lanjarón pasa a ser la primera marca en envasar el Agua Mineral Natural en PET: un material que mantiene las cualidades del agua intactas desde su origen.

El 26 de junio del 2006 se hizo pública la fusión por absorción de Aguas de Lanjarón, S.A. por Font Vella S.A., pasando a crearse la sociedad Aguas Font Vella y Lanjarón, S.A., con sede en Barcelona.[2]​ En 2016 cambió su razón social por Aguas Danone, SA.[3]

Cronograma de la historia del agua Lanjarón[editar]

  • 1764: Comienza el uso regular de los manantiales de Lanjarón.
  • 1818: Lanjarón cuenta con seis manantiales declarados mineromedicinales: Capilla San Vicente, Salud, Salud II, Salado, Agria del Río y Capuchina
  • 1830: Comienza el envasado de las distintas aguas para uso de los agüistas fuera de temporada.
  • 1878: El agua de Lanjarón Gana la medalla de plata de su categoría en la Exposición Universal de París.
  • 1950: El agua de Lanjarón Gana la medalla de plata de su categoría en la Exposición Universal de París.
  • 1967: Se constituye la sociedad Aguas y Balneario de Lanjarón, S.A.
  • 1982: Lanjarón pasa de PVC a PET el envasado de su agua mineral natural.
  • 1990: Construcción de la actual planta de Fuenteaporta.
  • 1993: Aguas de Lanjarón se integra en el Grupo BSN, desde 1994 Grupo Danone.
  • 2005: Venta del Balneario de Lanjarón.
  • 2011: Lanjarón lanza el primer envase con un 20% de plástico de origen vegetal.

Origen del agua[editar]

El Espacio Natural de Sierra Nevada se extiende sobre las provincias de Granada y Almería. Por su enorme diversidad en paisajes, alberga la riqueza botánica más importante de Europa. Así lo consideró la UNESCO en 1986 cuando el Espacio Natural de Sierra Nevada fue declarado Reserva de la Biosfera.[4]​ Un lugar privilegiado, considerado también Parque nacional y natural.

La preservación del entorno y el ecosistema garantiza la pureza de sus aguas, ya que además de proceder de los picos más altos de la Península Ibérica, (Mulhacén 3.478 m – Veleta 3.396 m), en todo su camino a través de ellos, también están a salvo del contacto del hombre y de la contaminación.

Las aguas minerales naturales tienen establecidas por ley un perímetro de protección. Este perímetro suele ser la zona de recarga del acuífero donde las actividades humanas, industriales y ganaderas están controladas siempre y cuando no afecten en cantidad o calidad al agua mineral natural. Pero además, algunas aguas minerales naturales, como Lanjarón, tienen la protección exclusiva que les otorga nacer en un Parque nacional como el de Sierra Nevada.

A los pies de Sierra Nevada se encuentra el pueblo de Lanjarón, que da nombre al Agua Lanjarón. Un pueblo cargado de historia donde el agua siempre ha sido parte importante de su desarrollo y de su cultura. Algunas fuentes dicen que significa “campo de fuentes saludables” y otros sostienen que en realidad “es paisaje modelado por el agua”. Esta agua mineral natural se usa también en el balneario de Lanjarón.

Minimización del impacto industrial[editar]

En la actividad industrial de aguas Lanjarón se aplican, medidas para la reducción del uso de agua industrial, el ahorro de energía en las plantas, la prevención y minimización de la generación de residuos y la reducción de las emisiones de CO2, además de otras medidas para reducir el impacto ambiental a lo largo de la cadena de suministro.

Como resultado de estas medidas, aguas Lanjarón ha conseguido una reducción de un 45% de las emisiones de CO2 en toda la compañía.

Compromiso de la marca con Sierra Nevada[editar]

Sierra Nevada, lugar de procedencia del Agua Lanjarón, es reserva de la Biosfera, y uno de los entornos naturales más importantes de Europa.

En 2009 Lanjarón se adhirió al proyecto "Monte del Siglo XXI[5]​" en el marco de su proyecto de responsabilidad corporativa "Compromiso con los Parques". La iniciativa "Monte del Siglo XXI" nació en 2005 a raíz del incendio forestal en septiembre del mismo año que afectó a 3.425 hectáreas del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Con esta iniciativa, Lanjarón quiso apoyar, dar a conocer y potenciar la importante función de los Parques Naturales y Nacionales con el medio ambiente a través de la promoción y la difusión de iniciativas que mejoraron el entorno y sensibilizaron a la población.

Premios y galardones[editar]

  • Aguas Fontvella y Lanjarón, S.A
  • Premio Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía en la categoría de “Compromiso Empresarial con el Medio Natural y el Paisaje Andaluz” por el proyecto “Monte del siglo XXI (2010)
  • Premios Asociación Empresarios de Granada por sus acciones en Medio Ambiente. (2012)
  • Premios R de Ecoembes (2013) por el uso de materiales más sostenibles.
  • Premios Andalucía de Medio Ambiente (2013) a la trayectoria medioambiental
  • Premios Europeos de Medio Ambiente (2014), por el uso de materiales más sostenibles

Enlaces[editar]

Referencias[editar]

  1. «Agua Mineral Natural Lanjarón». www.lanjaron.com. https://plus.google.com/+DanoneAlimentaSonrisas. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2015. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  2. «Dossier de prensa». Danone. 
  3. «Font Vella crece otra vez, tras perder el 36% de las ventas durante la crisis». Crónica Global. 
  4. «Parque Nacional Sierra Nevada». www.juntadeandalucia.es. Consultado el 7 de diciembre de 2015. 
  5. País, Ediciones El (14 de marzo de 2011). «La Sierra Nevada del siglo XXI». EL PAÍS. Consultado el 7 de diciembre de 2015.