Lagunas Verdes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lagunas Verdes
Ubicación geográfica
Región Sierra
Coordenadas 0°49′00″N 77°56′00″O / 0.81666944444444, -77.933330555556
Ubicación administrativa
País Bandera de Ecuador Ecuador
División Bandera de Carchi Carchi
Cuerpo de agua
Superficie 8 ha.
Altitud 3980 m.s.n.m.
Lagunas Verdes.

Las Lagunas Verdes son un complejo de tres pequeñas lagunas situadas al sur-occidente del Volcán Chiles en la provincia de Carchi en el norte del Ecuador. Se originan como resultado de manantiales internos y vertientes del Volcán Chiles, y deben su nombre al color verde esmeralda de sus aguas resultante de un alto contenido de substancias químicas especialmente azufre.

Son lagunas que tienen un diámetro aproximado de 200 metros.

Ubicación[editar]

Se ubican al sur-occidente del Volcán Chiles, a 2 kilómetros de su punto de ascenso hacia el volcán a 20 kilómetros al nor-occidente de la parroquia Tufiño y a 40 kilómetros de Tulcán capital de la provincia de Carchi.

Clima[editar]

Debido a su situación geográfica y altitud, posee un clima andino frío, con una temperatura media anual de 6 grados centígrados.

Flora[editar]

Entre las especies de flora sobresalen: La chuquiragua, la chilca, el mortiño, el sigse, pumamaqui, romerillo, laurel de cera, la sangre de drago, la dormidera y el sunfo los cuales son empleados con fines medicinales por los moradores de la zona.

  • Flora Nativa: El bosque de frailejones constituye el recurso característico más sobresaliente del área.

Fauna[editar]

Las especies más representativas son: trucha arco iris, el jambato, sapo marsupial, pato punteado, perdiz de páramo, cóndor, curiquingue, guarro, quilico, gallareta gli-gli, gaviota andina, zumbador, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo, soche, venado, raposa y chucuri.

  • Especies Simbólicas: La trucha es el pez que reina en estas aguas heladas, pues la temperatura promedio en la zona bordea los seis grados.


Véase también[editar]

Referencias[editar]