Laguna de la Cocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Cocha
(Lago Guamuez)
La Cocha.JPG
Laguna de La Cocha
Ubicación geográfica y administrativa
Continente América del Sur
Ecorregión Andes
Cuenca hidrográfica Cuenca del Amazonas

País(es) ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia
Departamento Flag of Nariño.svg Nariño
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla de La Corota
Efluentes Río Guamúez, río Putumayo
Dimensiones
Superficie 40,5 km²
Profundidad Media: 70-75 m
Altitud 2680 m s. n. m.
Mapa(s) de localización
La Cocha ubicada en Colombia
La Cocha
La Cocha
Ubicación de La Cocha en Colombia
La Cocha ubicada en Nariño (Colombia)
La Cocha
La Cocha
Ubicación de La Cocha en Nariño
Coordenadas 1°06′00″N 77°09′07″O / 1.1, -77.152Coordenadas: 1°06′00″N 77°09′07″O / 1.1, -77.152

La laguna de La Cocha, también llamada lago Guamuez, es en un gran embalse natural de origen glacial, ubicado en la locación colombiana de El Encano, corregimiento del municipio de Pasto, en el departamento de Nariño. Es el segundo cuerpo de agua natural más grande de la nación, después del lago de Tota.[1]​ En el año 2000, mediante el decreto 698 del 18 de abril, Colombia inscribió la laguna de La Cocha o lago Guamuez como humedal de importancia nacional e internacional dentro del Convenio de Ramsar,[2]​ siendo el primero con esta calificación en la región andina colombiana.

Localización y geografía[editar]

Isla de La Corota
Embarcaciones andinas en La Cocha, utilizadas para acceder a la isla de La Corota.

Se sitúa a aproximadamente 20 kilómetros del casco urbano de Pasto, a 2660 metros sobre el nivel del mar, rodeada de montañas, se encuentra en la vertiente oriental del nudo de los Pastos. Cuenta con un área de más de 40 kilómetros cuadrados y una longitud de 25 kilómetros; una profundidad máxima de 70 metros, de aguas trasparentes y de bellos contornos.

La laguna es alimentada por varias corrientes de agua, siendo la principal el río Encano, y desagua por el río Guamúez al río Putumayo.

Posee una porción de territorio insular llamada La Corota y alberga un santuario de fauna y flora bajo la supervisión del sistema de parques nacionales. En ella se encuentra el hogar de diversas aves y plantas, muchas de ellas endémicas. Además, alrededor del lago existe cerca de una veintena de reservas naturales de carácter privado, al cuidado de los habitantes de la región.

Actividad humana[editar]

En sus riveras se asientan poblaciones de pescadores y agricultores, descendientes de antiguas culturas indígenas como los quillacingas, y es un lugar de referencia para otras de la zona como los camsá, los cofán y los inga que la consideran aun un lugar sagrado. De las comunidades asentadas en sus orillas la principal es la vereda de El Puerto, característica por sus viviendas lacustres que atrae a los turistas y pescadores deportivos por la belleza del paisaje y la pesca de la trucha arcoiris introducida a mediados del siglo xx y que actualmente es el sustento de numerosas familias.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Deposito de documentos de la FAO. «Aprovechamiento acúicola de embalses en Colombia». Consultado el 30 de enero de 2010. 
  2. Ministerio del Medio Ambiente, ed. (18 de abril de 2000). «Decreto 698 de 2000» (PDF). Consultado el 11 de julio de 2014.