Laguna Verde (Ubalá)

Laguna Verde

Laguna Verde
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Ecorregión Andes
Coordenadas 4°45′21″N 73°32′55″O / 4.75585, -73.548739722222
Ubicación administrativa
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Departamento Bandera de Cundinamarca Cundinamarca
Presa
Tipo Natural
Cuerpo de agua
Longitud 300 m
Ancho máximo 40 m
Altitud 2000 m s. n. m.
Mapa de localización
Laguna Verde ubicada en Colombia
Laguna Verde
Laguna Verde
Ubicación de la laguna Verde en Colombia
Laguna Verde ubicada en Cundinamarca
Laguna Verde
Laguna Verde
Ubicación de la laguna Verde en Cundinamarca

La Laguna Verde es un lago colombiano situado en el municipio de Ubalá[1]​, en la zona A (occidental), en el departamento de Cundinamarca, perteneciente a la vereda de San Isidro.

Localización y acceso[editar]

Localizada al interior montañoso en la zona A de Ubalá, se llega a la vía que conecta aquella con el vecino municipio de Gachetá (y por ende hacia Bogotá) a partir del casco urbano hasta kilómetro 4,1 al occidente y luego tomar la carreteable de la reserva natural de 1,6 km hacia el norte.

Mitología y leyendas[editar]

Según quienes cuentan estos relatos, hay bastantes leyendas y mitos en cuyo fondo yacen los ritos secretos del pueblo chío que hacía parte de la Confederación Muisca. En sus aguas los aborígenes celebraban ceremonias y ofrendaban a la diosa de la laguna del cual le atribuian ricos tesoros procedentes, unos, de los rituales que los aborígenes hacían a ella, y otros a la enorme cantidad de oro y esmeraldas que en su seno arrojaron los chíos para librarla de los españoles, razón por la cual atribuyen las desapariciones de personas que se intentan acercar al cuerpo hídrico para sacar algún provecho.[2]

Cuando algún profano se acerca a sus orillas, las olas de la laguna, como mecidas al principio por un blando céfiro y al compás de extraños pero armoniosos ruidos, atrae a su indeseado visitante hasta donde más le es posible, para luego, después de tornarse enfurecida y violenta, atraparlo en sus mismas ondas y devorarlo en su profundidad ignota. Otras veces los visitantes son invitados por la presencia de una gallina de oro y de tamaño más que el natural, a cuyos cloqueos sus polluelos corren tras ella para perderse en sugestiva visión entre los juncos y los lotos y las hierbas ribereñas.

Hay ocasiones en que los rizos de la laguna son surcados por barcas solitarias movidas por fuerzas misteriosas o por el mohán, que transformado en acuático dragón, lanza sórdidos rugidos, a cuyo eco las nubes del cielo raudas se acumulan para caer tempestuosas sobre la laguna y sus contornos, hasta anegarlo todo e impedir que el curioso regrese sin su castigo merecido.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sitio web de Ubalá (25 de octubre de 2017). «Laguna Verde».  Consultado el 23 de octubre de 2022
  2. Noticias RCN (3 de octubre de 2021). «“Entró y no volvió a salir”: el misterio que esconden las aguas esmeralda de Laguna Verde en Ubalá».  Consultado el 23 de octubre de 2022