Laguna Galletué

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Laguna Galletué
Caiquenes en ribera de Lago Galletué.jpg
Caiquenes en ribera de Lago Galletué.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del río Biobío
Coordenadas 38°47′49″S 71°17′23″O / -38.79690833, -71.28964722
Ubicación administrativa
País Chile
División Región del Biobío
Presa
Tipo Lago
Cuerpo de agua
Efluentes Río Biobío
Altitud 1350 msnm
(Sub)Cuenca nr. 083-00
Mapa de localización
Cuenca alta del río Biobío, la número 0830.

La laguna Galletué está en la Región de la Araucanía, al sur de Chile. Localizada a 35 kilómetros al sur de Liucura y a 228 kilómetros al noreste de Temuco, es aquí, a 1350 metros de altura, donde nace el río Biobío. Se encuentra específicamente en el interior de la Reserva nacional Lago Galletué, entre la Reserva Nacional China Muerta y la Reserva Nacional Alto Biobío.

Ubicación y descripción[editar]

{{{Alt
Mapa de la zona publicado por el Instituto Geográfico Militar de Chile en 1950 en una escala de 1:250000.


Historia[editar]

Parte de la historia reciente (posterior a 1880) se encuentra documentada en un libro del historiador Jose Bengoa. Aquí se relatan los movimientos de las primeras familias establecidas en el sector, provinientes desde Argentina u otros sectores de Chile y la intervención de parte de empresas forestales que talaron los bosques nativos.[1]

Risopatrón la describe en su Diccionario Jeográfico de Chile (1924):[2]:370

Gualletué (Laguna de). De 9 km² de superficie, se encuentra a 1163 m de altitud, en un estrecho i pintoresco valle rodeado de sierras nevosas, que vierten en ella precipitados arroyos; da orijen al río Biobío.

Su nombre es Galletué, pero se ha escrito Gualletué, Guayetue, Huechultue, Huechueltui, Huechueltue, a veces con acento.

Población, economía y ecología[editar]

La zona es conocida por su gran cantidad de flora y fauna, entre las que destacan bosques de araucaria, lenga, ñirre, coigüe, entre otros, y especies como el puma, el águila, el pato jergón, la tagua, el pato real y peces como la trucha arcoíris, la trucha fario y otras. Estas últimas han incentivado en la zona el crecimiento de la pesca deportiva.[cita requerida] Además cuenta con zonas para acampar y playas con arena negra. A escasos kilómetros se encuentra el cerro Redondo, la Batea Mahuida, e Icalma. Existe un camino de ripio que conecta Icalma con Sierra Nevada o Lonquimay, denominado La Fusta, que pasa por la Reserva Nacional China Muerta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]