Laguna Arapa

Laguna de Arapa

Vista de la laguna cerca a la localidad de San Miguel de Cinti en el distrito de Chupa.
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Cordillera Cordillera de los Andes
Región Altiplano andino
Ecorregión Región Puna
Cuenca Sistema endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa
Coordenadas 15°10′59″S 69°58′10″O / -15.183055555556, -69.969444444444
Ubicación administrativa
País Perú Perú
División Puno
Subdivisión Provincia de Azángaro
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Arapa[1][2]
Superficie 131.8[1]
Altitud 3,820[1]
Ciudades ribereñas Arapa
Chupa
Mapa de localización
Laguna de Arapa ubicada en Perú
Laguna de Arapa
Laguna de Arapa
Ubicación (Perú).
Laguna de Arapa ubicada en Departamento de Puno
Laguna de Arapa
Laguna de Arapa
Ubicación (Departamento de Puno).
Imagen satelital

La laguna de Arapa es una laguna situada entre los distritos de Arapa, Chupa y Samán, en la provincia de Azángaro, ubicada en el departamento de Puno en el Sur del Perú.[1]​ La laguna se encuentra muy próxima a la laguna Titihue, que a su vez colinda con el lago Titicaca. En su lado occidental se encuentra la pequeña isla Arapa.

Pesquería[editar]

La Laguna Arapa sirve de zona pesquera para varios de los centros poblados rurales que la rodean, como Iscayapi, Sacanajachi, Jaboncilluni, Pucamocco o Tacachillani. La totora, que cubre las zonas ribereñas de la laguna, es utilizada por los pescadores para la construcción de balsas.[3]

Especies más comunes[editar]

Los peces más comunes de la Laguna de Arapa son el ispi (Orestias ispi), el pejerrey (Basilichthys bonariensis), y en grado menor, la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), el carachi negro (Orestias agassizii) y el carachi amarillo (Orestias luteus). Mientras que el pejerrey y la trucha arcoíris son especies introducidas, las demás: (el ispi y el carachi) son especies nativas de la laguna.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Línea de Base del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal, la Acuicultura y el Manejo Sostenible del Ambiente - PROPESCA (Informe final)». Ministerio de la Producción Agencia Española de Cooperación Internacional: 415. Marzo de 2008. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  2. «Puno: Mapa Turístico». Oficina de Estadística / Oficina General de Planeamiento y Presupuesto - MTC: 1. Enero de 2010. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2012. Consultado el 30 de noviembre de 2012. 
  3. a b «Evaluación del potencial de promoción de pesca de especies introducidas». Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca: 168. Octubre de 2004. Consultado el 30 de noviembre de 2012.