Lago de Coatepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lago de Coatepeque
Kuatepet

Vista del Lago desde el Cerro Verde
Ubicación geográfica
Continente América
Región América Central
Cuenca Cuenca endorreica
Coordenadas 13°52′N 89°33′O / 13.87, -89.55
Ubicación administrativa
País El Salvador El Salvador
División Santa Ana
Presa
Tipo Lago de cráter (caldera)
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla del Cerro
Afluentes n/d
Superficie 25.3 km²
Profundidad Media: 35 m
Máxima: 2600 m
Altitud 745 m s. n. m.
Mapa de localización
Lago de Coatepeque ubicada en El Salvador
Lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque
Ubicación (El Salvador).
Lago de Coatepeque ubicada en América Central
Lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque
Ubicación (América Central).
Mapa
Lago de Coatepeque
Pulse para mapa interactivo
Vista de la Isla del Teopán en 2017.

El lago de Coatepeque es un lago de origen volcánico, un supervolcán, que fue formado por cuatro erupciones cataclísmicas;[1]​ se encuentra situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana, entre el municipio de Santa Centro y el distrito de El Congo (municipio de Santa Ana Este).[2]​ Tiene una altitud de 745 m s. n. m. y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad es de 115 m.[3]​ Cuenta con dos islas: la Isla del Cerro (mejor conocida como Isla Teopán) y la Isla los Manguitos (también llamada Isla El Manguito). El topónimo "coatepeque" significa: 'cerro de la serpiente' o 'montaña de las serpientes' en náhuat.[3][4]​Fue declarado como Reserva Natural Protegida por el Ministerio de Medio Ambiente el 17 de febrero del 2023.[4]

Accidentes geográficos[editar]

La caldera se formó como resultado de una serie de erupciones explosivas que sucedieron entre 57.000-72.000 a. C. Luego se formaron conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera, así como 6 domos de lava (Rhyodacite). La formación del domo más reciente se inició alrededor de 8.000 a. C.

Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”; y la Isla Teopán o del Cerro y la Isla de El Manguito o Los Manguitos, donde los indígenas pipiles tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzqueye.

En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas "los anteojos". El domo norte tiene 25 m de diámetro y 25 m de altura, y el domo sur tiene 150 m de diámetro y 25 m de altura.

Erupciones Datadas[editar]

La caldera se formó como resultado de 4 erupciónes plinianas explosivas importantes. La primera es la erupción Bellavista, ocurrida hace aproximadamente 77,000 A.C, que se caracterizó por la erupción de un conjunto de estratovolcanes al este del Volcán de Santa Ana, muy activos, que hicieron una serie de erupciones plinianas que eyectaron 0.1 km³ aproximadamente, lo que la caracteriza como una erupción IEV de 4.

La segunda erupción, es conocida como la erupción Arce, fue la erupción que formó la caldera, y pertenecería al tipo de Erupción Krakatoana; la cual arrojó piedra pómez, y materiales riolíticos, así como una migración de magma al volcán de Santa Ana, que fue lo que formó las paredes del Lago de Coatepeque, y parte del Volcán de Santa Ana hace 72,000 a. C.; la altura de la columna de ceniza alcanzó los 38 km de altura, las erupciónes riolíticas causaron erupciones con piedras pómez, y la erección de Tefra se calcula de alrededor 39.6 km³, lo que es una erupción IEV-6.6.

La tercera Erupción, llamada erupción Congo, es una supererupción que se sitúa aproximadamente hace 56,900 años a. C., una serie de erupciones ultraplinianas, caracterizadas por una columna eruptiva que llegó a una altura de 32 km³, está fue la erupción más potente de este volcán, produciendo erupciones riolíticas, con un volumen drenado de 74.6 km³ de magma, y una eyección de Tefra de 112,8 km³, con un IEV de 7.2. Y la última y cuarta gran erupción fue hace 50 000 años, conocida como la erupción Conacaste-Atiquisaya, que logró una columna eruptiva de 31 km de altura, y una eyección de IEV de 6.4.

Luego se formaron conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera, así como 6 domos de lava (Rhyodacite). La formación del domo más reciente se inició alrededor de 8000 a. C.

Turismo[editar]

Vista en "Picado" de los anteojos, Lago de Coatepeque.

Posee aguas muy agradables, y es sitio ideal para practicar el buceo, el velerismo, piragüismo, natación y esquí acuático.

El lago de Coatepeque, es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. Cuenta con una gran extensión en la que puedes practicar varios deportes, además de su belleza cuenta con una excelente vista panorámica hacia el volcán de santa Ana y el cerro verde.

Es un lago de origen volcánico ya que se encuentra ubicado en un cráter por lo que en ciertas partes su agua es termal. Cuenta con una isla a la cual solo se puede tener acceso mediante el ferry.

Si visitas el lago de Coatepeque hay una gran variedad de hoteles en los que puedes hospedarte los más visitados son el hotel Cardedeu Residence, Hotel Cardedeu, torre molinos, rancho alegre, las palmeras entre otros.

Ruta El Tabudo[editar]

En el municipio de El Congo y en el lago de Coatepeque existe la leyenda de El Tabudo.[5][6]​ Esta consiste en la existencia de un ser místico que habita en el fondo del lago, una criatura con forma humanoide, pero que recuerda a un ser marino.

La ruta turística El Tabudo fue promovida hace unos años por la alcaldía municipal del Congo.[5]​ En la actualidad, son los habitantes de la zona, los dueños de los restaurantes y lancheros, quienes la mantienen viva y la usan para promover el turismo en el lago.

Los turistas pueden disfrutar de un recorrido por el lago Coatepeque mientras los conductores de las lanchas les narran la leyenda El Tabudo. Al mismo tiempo, disfrutan del paisaje y naturaleza que rodea al lago. También pueden degustar una variada opción de platillos, bebidas y frutas características de la zona.

Cambio de Color[editar]

Según las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este es un fenómeno cíclico que ocurre cada cierto tiempo. El lago ha cambiado de color 6 veces en los últimos años: 1998, 2006, 2012, 2016, 2017 y en 2018.[7]

La última vez que fue observado el fenómeno de coloración turquesa fue en agosto de 2017, debido a una floración de micro-algas cianofitas que forman parte del fito-plancton del lago. Se dice que este tipo de micro-algas son altamente tóxicas. En esa ocasión se prohibió consumir el agua del lago, tanto para humanos como animales. Entonces el incremento de algas tóxicas es el que al final, debido a su coloración, provocaron el color turquesa en el lago. Debido al elevado contenido de fosfato que hace que los rayos solares no entren con la misma intensidad al lago, se genera esa pigmentación en el mismo.[8][9]

Además, existe la teoría de que el cambio de color de las aguas del lago se da por influencia volcánica, por la incorporación de minerales de las calderas magmáticas cercanas a la caldera de Coatepeque, sin embargo, se desconoce qué provoca el incremento en esta incorporación.[6]

Agua color Turquesa en el Lago de Coatepeque, 2015.

Participación en las maravillas naturales del mundo[editar]

El Lago Coatepeque en el 2013 participó en la octava maravilla del mundo.

Declarado centro de interés turístico nacional Coatepeque es uno de los destinos que no se puede dejar de visitar, simplemente porque nos enamora a primera vista.[10]

El lago de Coatepeque tiene una condición ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves residentes y migratorias, las caminatas caminatas en los alrededores del lago y también permite la práctica de ciclismo de montaña. En el lago se practica la pesca, el buceo y se pueden recorrer sus aguas en kayak, moto acuática o lancha.

Existe muchos miradores y varios restaurantes con vista al lago, haciendo más agradable la visita a este hermoso lugar.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «VOGRIPA». www2.bgs.ac.uk. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  2. Monografía del Departamento de San Ana, CNR El Salvador. 2009. 
  3. a b «Cuerpos de Agua Continentales de El Salvador» (doc). Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2009. Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  4. a b «Pobladores protestan por cierre de calle en lago Coatepeque». El Diario de Hoy. Consultado el 12 de abril de 2024. 
  5. a b Aleyda Reyes. «El Tabudo del lago Coatepeque, la leyenda que pocos conocen». Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  6. a b Alejandro Herrera. «El lago de Coatepeque y sus aguas color turquesa». Consultado el 1 de septiembre de 2023. 
  7. Cambio de color Lago de Coatepeque color turquesa
  8. Cambio de color [1]
  9. Referente cambio de color [2] Archivado el 27 de febrero de 2017 en Wayback Machine.
  10. Maravillas del mundo [3] Archivado el 12 de julio de 2017 en Wayback Machine.