Lago de Coatepeque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lago de Coatepeque
300px
Lago de Coatepeque, El Salvador
Ubicación geográfica
Continente América
Región Centroamérica
Cuenca Cuenca endorreica
Coordenadas 13°52′N 89°33′O / 13.87, -89.55Coordenadas: 13°52′N 89°33′O / 13.87, -89.55
Ubicación administrativa
País El SalvadorFlag of El Salvador.svg El Salvador
División Santa Ana
Presa
Tipo Lago de cráter (caldera)
Cuerpo de agua
Islas interiores Isla Teopán o del Cerro
Afluentes n/d
Superficie 25.3 km²
Profundidad Media: 35 m
Máxima: 2600 m
Altitud 745 msnm
Mapa de localización
Lago de Coatepeque ubicada en El Salvador
Lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque
Ubicación (El Salvador).
Lago de Coatepeque ubicada en América Central
Lago de Coatepeque
Lago de Coatepeque
Ubicación (América Central).
Vista de la "Isla del Cerro". 2017

El lago Coatepeque es un lago de origen volcánico, situado a 18 km al sur de la ciudad de Santa Ana en el municipio de El Congo. Tiene una altitud de 745 msnm y una superficie de 25.3 km². Además, su profundidad de 115 m.[1]​ Cuenta con una isla llamada la Isla del Cerro o Teopán. El topónimo "coatepeque" significa “Cerro de Culebras” en lenguaje náhuatl.[1]

Accidentes geográficos[editar]

La caldera se formó como resultado de una serie de erupciones explosivas que sucedieron entre 72,000 - 57,000 a. C. Luego se formaron conos de escorias y flujos de lava en la parte occidental de la caldera, así como 6 domos de lava (Rhyodacite). La formación del domo más reciente se inició alrededor de 8000 a. C.

Sus accidentes más importantes son las dos pequeñas penínsulas denominadas “los anteojos”; y la Isla del Cerro, donde los indígenas náhuas tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Itzqueye.

En sus riberas hay unas formaciones rocosas llamadas "los anteojos". El domo norte tiene 25 m de diámetro y 25 m de altura, y el domo sur tiene 150 m de diámetro y 25 m de altura.

Turismo[editar]

Vista en "Picado" de los anteojos, Lago de Coatepeque.

Posee aguas muy agradables, y es sitio ideal para practicar el buceo, el velerismo, piragüismo, natación y ski acuático.

El lago de Coatepeque, es uno de los lugares turísticos más hermosos que puedes visitar en El Salvador. Este lago cuenta con una gran extensión en la que puedes practicar varios deportes, además de su belleza cuenta con una excelente vista panorámica hacia el volcán de santa Ana y el cerro verde.

es un lago de origen volcánico ya que se encuentra ubicado en un cráter por lo que en ciertas partes su agua es termal. Cuenta con una isla a la cual solo se puede tener acceso mediante el ferri.

Si visitas el lago de Coatepeque hay una gran variedad de hoteles en los que puedes hospedarte los más visitados son el hotel torre molinos, rancho alegre, las palmeras entre otros.

El lago de Coatepeque es también el lugar donde muchos turistas aprovechan para hacer una parada intermedia durante sus recorridos por el país, para disfrutar de la Gastronomía de El Salvador, observando el increíble paisaje montañoso que este forma. Tal acto se debe a su cercanía con: El volcán de Santa Ana, el volcán Izalco, el volcán Cerro Verde y la ciudad de Santa Ana.[2]​ Dicha parada es realizada por la gran mayoría de Tours ofrecidos en la zona.

Cambio de Color[editar]

Según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador este es un fenómeno cíclico que ocurre cada cierto tiempo. El lago lleva ya 5 veces que cambia de color en los últimos años. El cambio de color de agua en el lago ha sucedido en 1998, 2006, 2012, 2016, 2017 y en el 2018.

La última vez que fue observado el fenómeno de coloración turquesa fue en agosto de 2017, debido a una floración de micro-algas cianofitas que forman parte del fito-plancton del lago. Se dice que este tipo de micro-algas son altamente tóxicas. En esa ocasión se prohibió consumir el agua del lago, tanto para humanos como animales. Entonces el incremento de algas tóxicas es el que al final, debido a su coloración, provocaron el color turquesa en el lago. Además, debido al elevado contenido de fosfato que hace que los rayos solares no entren con la misma intensidad al lago generen esa pigmentación en el mismo. [3][4]

Agua color Turquesa en el Lago de Coatepeque, 2015.

Participación en las maravillas naturales del mundo[editar]

El Lago Coatepeque en el 2013 participó en la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, siendo así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado. Declarado centro de interés turístico nacional Coatepeque es uno de los destinos que no se puede dejar de visitar, simplemente porque nos enamora a primera vista. [5]


El lago de Coatepeque tiene una condición ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves residentes y migratorias, se pueden realizar caminatas en los alrededores del lago, también permite la práctica de ciclismo de montaña. En el lago se practica la pesca, el buceo y se pueden recorrer sus aguas en kayak, jet ski o lancha.

Existen muchos miradores y varios restaurantes con vista al lago, haciendo más agradable la visita a este hermoso lugar.

Referencias[editar]

  1. a b «Cuerpos de Agua Continentales de El Salvador» (doc). Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET). Archivado desde el original el 24 de agosto de 2009. Consultado el 14 de mayo de 2009. 
  2. «▷ Lago de Coatepeque - Guia Turistica | Hoteles y Restaurantes». El Salvador es Turismo. Consultado el 16 de noviembre de 2020. 
  3. Cambio de color [1]
  4. Referente cambio de color [2] Archivado el 27 de febrero de 2017 en la Wayback Machine.
  5. Maravillas del mundo [3]