Lago Inle

Inle
အင်းလေးကန်
lista indicativa del Patrimonio de la Humanidad y Sitio Ramsar
Ubicación geográfica
Área protegida Sitio Ramsar
Coordenadas 20°33′00″N 96°55′00″E / 20.55, 96.916666666667
Ubicación administrativa
País Birmania
División Nyaungshwe Township
Cuerpo de agua
Tipo Polimíctico
Longitud 22 kilómetros
Ancho máximo 10 km
Superficie 120 km²
Profundidad Media: 1.5 m (estación seca)
Máxima: 3.7 m (temporada de monzón)
Altitud 884 metros
Área irrigada Nam Pilu → Nam Pawn → Saluen
Nombre oficial Inlay Lake Ramsar Site
Designación 10 de agosto de 2018
Reference No. 2356
Mapa de localización
Inle ubicada en Birmania
Inle
Inle
Ubicación (Birmania).
Mapa

El Inle (en birmano: အင်းလေးကန် MLCTS: ang: le: kan, [ʔɪ́ɰ̃lé kàɰ̃]) es un lago de agua dulce situado en las montañas Shan del estado homónimo, al este de Birmania.

Descripción[editar]

Con una superficie estimada de 120 km² es el segundo lago en extensión y uno de los más altos del país, constituyendo además uno de sus principales destinos turísticos. Su profundidad media varía entre los 2.10 m en la estación seca (3.60 m máximo) y los más de 4 metros en la estación de monzón.

Fauna[editar]

El ecosistema del lago contiene numerosas especies propias, entre ellas más de 20 especies de gasterópodos y 9 tipos de peces. Algunas de ellas, como la Sawbwa resplendens, la Microrasbora erythromicron, Cyprinidae, Danio erythromicron, Devario auropurpureus, Cyprinus intha y la Inlecypris auropurpurea, se encuentran en ocasiones en acuariofilia. La carpa herbívora (Ctenopharyngodon idella) y el Labeo rohita discurren por la neobiota. El lago Inle ha sido declarado oficialmente un santuario de aves desde 1985.

En sus orillas se encuentran 200 aldeas, mayoritariamente habitadas por los Intha («hijos del Lago»). La ciudad más poblada del entorno es Nyaung Swe (Yawnghwe), que tiene un canal de 4 m de profundidad hasta el lago (canal de Nankand).

El lago es aprovechado y cultivado y sus aguas forman canales entre las zonas de cultivo. Son famosos los jardines del lago y las casas flotantes. Hay incluso un mercado flotante.

En una de las orillas del lago se encuentra la pagoda de Phaung Daw U, una de las tres principales de Birmania, construida el siglo XVIII y que contiene imágenes de Buda del siglo XII.

Cerca del lago Inle se encuentra la aldea de Indein donde se alza un conjunto de pagodas llamado Shwe Inn Thein Paya, que cuenta con más de 1.000 estupas y data del siglo XVII.

El lago se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Myanmar, cerrando un circuito compuesto por las ciudades de Rangún, Bagan y Mandalay.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]