Lago Caviahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lago Caviahue
Pino h 2007 038.jpg
Ubicación geográfica y administrativa
Región Patagonia Argentina
Cuenca hidrográfica río Negro

País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
División(es) Provincia del Neuquén Flag of Neuquen province in Argentina.gif, Departamento Ñorquín
Cuerpo de agua
Afluentes Río Agrio
Efluentes Río Agrio
Dimensiones
Superficie 10
Altitud 975
Mapa(s) de localización
[[Archivo:
Lago Caviahue ubicada en Provincia del Neuquén
Lago Caviahue
Lago Caviahue
Ubicación del lago en el mapa de la Provincia del Neuquén.
||]]
Coordenadas 37°52′01″S 71°01′01″O / -37.867, -71.017Coordenadas: 37°52′01″S 71°01′01″O / -37.867, -71.017
[editar datos en Wikidata]

El Lago Agrio o Caviahue es uno de los pocos lagos ácidos, de formación natural, del mundo.

Su origen es glaciario, y está ubicado en el departamento Ñorquín de la provincia del Neuquén, Argentina. Tiene una superficie de 9,22 km2, y ocupa una depresión ubicada en una antigua caldera volcánica del complejo efusivo Copahue-Las Mellizas,[1] rodeada de estepas y bosques de pehuenes.

Su forma de herradura contrasta con las formas alargadas de la mayor parte de los lagos del sur argentino, y está ubicado al norte de casi todos ellos. Desde un punto de vista descriptivo, la "patagonia de los lagos" se puede delimitar por el Lago Caviahue al norte, y los lagos del Parque Nacional Los Alerces, al sur. La vegetación aledaña no es, como en la mayoría de ellos, boscosa. Al formar parte de la cordillera de transición, la humedad que recibe (mayor que la alta cordillera del norte, y menor que la zona de los bosques andino patagónicos de más al sur) hace que la especie dominante sea la araucaria araucana, o Pehuén, en lengua nativa, con un sotobosque formado principalmente de Ñires.

Sus costas son suaves, aunque está rodeado de cerros de baja altura.

En sus cercanías se encuentra el volcán Copahue y el Cerro Caviahue, sobre el que se emplaza un muy concurrido centro de deportes invernales. Su núcleo urbano más importante es la localidad de Caviahue, a vera del lago, que recibe numerosas visitas de turistas en todas las épocas del año.

La zona está protegida por la creación del Parque Provincial Copahue-Caviahue, y pertenece al circuito turístico del centro-norte de la provincia del Neuquén, más específicamente denominado como Ruta del Pehuén. El acceso hasta el mismo es por muy buenos caminos, desde las ciudades de Loncopué y Chos Malal.

Su principal afluente es el río Agrio. Poco antes de desembocar en el lago, este río presenta una serie de cascadas de origen volcánico. Estas aportan un color anaranjado a las aguas del río, que se trasmite en parte al lago; las aguas de este presentan la turbidez típica de los ríos y lagos de zonas volcánicas. Su desagüe es, también, el río Agrio, principal afluente del río Neuquén.

La depresión donde se encuentra el lago y pueblo de Caviahue es una caldera volcánica llamada Caldera de Caviahue.

Véase también[editar]