Laconismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Laconismo es la forma de expresarse breve y concisamente, con las palabras justas y, a la vez, ingeniosamente.

Esto es especialmente útil por su eficacia (como en jerga militar), por razones filosóficas (para los minimalistas, como los estoicos), para desarmar discursos largos y demagógicos o por un especial esfuerzo educativo en este aspecto que es el verdadero origen de esta palabra.

Así los lacónicos (←Laconĭcus(latín)← Λακωνικός [lakonicos](griego), ‘espartano, lacedemonio’)?, durante la educación espartana que recibían, pedían a los jóvenes que hablaran poco, origen del término lacónico, que hace referencia a los habitantes de la región de Laconia[cita requerida].

La anécdota que da origen a este término se debe a que, estando sitiados los pobladores de Laconia, los sitiadores mandaron a un mensajero para demandar la rendición de los sitiados con la siguiente advertencia: «Si gano esta guerra, seréis esclavos para siempre». A lo que el comandante de Laconia contestó escuetamente: «Si ganas». Desde entonces se usa el término lacónico para lo breve y conciso.

Otro gran ejemplo fue la expresión del oficial Dienekes en la batalla de las Termópilas: cuando un tracio dijo que había tantos arqueros persas que con sus flechas bloquearían la luz del sol, él respondió: «Bien, lucharemos a la sombra».

Véase también[editar]