La vida secreta de los árboles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La vida secreta de los árboles
de Peter Wohlleben

Género ecologismo, silvicultura
Edición original en alemán
Título original Das geheime Leben der Bäume
Editorial Ludwig
País Alemania
Fecha de publicación 2015
Edición traducida al español
Título La vida secreta de los árboles
Editorial Ed. Obelisco
Fecha de publicación 2016

La vida secreta de los árboles (en alemán, Das geheime Leben der Bäume) es un libro de no-ficción escrito por el silvicultor alemán Peter Wohlleben y publicado en 2015, en el cual explica todo lo que aprendió de los árboles y cómo se relacionan entre ellos tras veinte años siendo guarda forestal en un bosque de Renania, al oeste de Alemania. En 2017 alcanzó el millón de ventas, en varias lenguas y más de cuarenta países.[1]

Contenido[editar]

Tras sus años como guardabosques Wohlleben comprendió que los humanos poco conocemos acerca del funcionamiento y manutención de un bosque. Desilusionado con las prácticas de manejo forestal que debía aplicar (como insecticidas o tala de árboles maduros) decidió recoger sus experiencias con los árboles en este libro, que según él mismo, se aleja de un tono científico para explicar cómo los árboles se comunican mediante las raíces, se nutren mutuamente y se defienden frente a ataques ajenos, convirtiendo todo el bosque en un ecosistema vivo e interdependiente.[2]​ También critica el sistema de plantaciones en masa, que produce árboles todos de la misma edad, equidistantes unos de otros, y que no permiten una regeneración saludable del hábitat.

Adaptación cinematográfica[editar]

En 2016, publicó un documental de 45 minutos, Intelligent Trees, basado en el libro. Está dirigido por Julia Dordel y Guido Tölke, y producido por Jupiter Film.[3]​ Al igual que el libro, este documental también es controvertido, especialmente porque muestra intervenciones de científicos con declaraciones de practicantes cercanos al libro La vida secreta de las plantas (1975).

Referencias[editar]

  1. France, Forêts de. «La vie secrète des arbres: pourquoi un tel succès?». Forestopic (en fr-fr). Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. Charoy, Pascal (2017). «La vie secrète des arbres: mode d'emploi». Pijoul's (en francés). 
  3. Dordel, Julia; Tölke, Guido (13 de septiembre de 2016), Intelligente Bäume (en inglés), Dorcon Film, consultado el 25 de noviembre de 2021 .

Enlaces externos[editar]