La trilogía de Nueva York

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La trilogía de Nueva York
de Paul Auster
Género Novela policíaca
Subgénero Misterio Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Nueva York Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The New York Trilogy
Editorial Faber and Faber
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1987
Premios 20th Century's Greatest Hits: 100 English-Language Books of Fiction Ver y modificar los datos en Wikidata
Contenido
Serie
La trilogía de Nueva York

La trilogía de Nueva York ( The New York Trilogy ) es una antología de novelas policíacas del escritor estadounidense Paul Auster publicadas entre 1985 y 1987, conformada por tres relatos: Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada. Esta obra supondría el lanzamiento de su autor a nivel internacional[1]​ y le valdría el reconocimiento como uno de los grandes narradores estadounidenses de los últimos tiempos.

En la primera historia, Ciudad de cristal, una llamada telefónica envolverá a un escritor en una compleja trama de locura y redención. Fantasmas cuenta las andanzas de un detective atrapado en el caso más extraño de su carrera. Por su parte, La habitación cerrada narra el encuentro de un novelista con sus propios demonios, a raíz de la desaparición de un amigo de la infancia.[1]

El azar, la naturaleza de la voluntad y una particular forma de entender el suspense ya se dan cita en esta colección de relatos, apuntando así algunas de las claves de la futura producción literaria de Auster. Además, explora algunos recursos que más tarde utilizaría en su obra Leviatán: la reflexión sobre el propio proceso creador, la mezcla entre ensayo y ficción y ese juego de espejos con la realidad tan caro al autor y a sus lectores.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Palermo, Gonzalo (11 de abril de 2014). «Los misterios de la ciudad del azar no pierden su vigencia». El País. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. Camilo de los Milagros. «Paul Auster con sus fantasmas». Bitacora. Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 12 de abril de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).

Enlaces externos[editar]