La pequeña bailarina de catorce años

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La pequeña bailarina de 14 años (Ny Carlsberg Glyptotek, Copenhague).

La pequeña bailarina de catorce años (en francés, La Petite Danseuse de quatorze ans) es una escultura creada en 1881 por Edgar Degas que representa a una joven estudiante de danza llamada Marie van Goethem. La escultura fue hecha originalmente en cera y se vació en bronce apenas en 1922. A pesar de estar experimentando un nuevo auge en aquel momento, la cera fue una selección de material poco común para la época; además de esto, la escultura está vestida con una falda de algodón y una cinta para el cabello y reposa sobre una base de madera.

La relacs museos. Sesenta y nueve esculturas originales en cera y otras materiales sobrevivieron el proceso de vaciado. Estas esculturas en bronce miden 99 cm de alto y pesan alrededor de 31 kg.

El modelo original de cera fue adquirido por Paul Mellon en 1956. A partir de 1985 el señor y la señora Mellon donaron a la Galería Nacional de Arte de los Estados Unidos un grupo de 49 esculturas de Degas en cera, 10 bronces y dos más en yeso; el grupo más grande de esculturas de Degas en existencia, entre las cuales se encuentra esta obra.

Enlaces externos[editar]