La meningitis y su sombra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La meningitis y su sombra
de Horacio Quiroga
Género Cuento
Idioma Español
País Uruguay
Fecha de publicación 1917
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: La meningitis y su sombra.

La meningitis y su sombra es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en Cuentos de amor de locura y de muerte, en 1917.[1]

Es uno de los pocos cuentos del volumen que no había sido publicado previamente en algún medio de prensa, aunque no fueron estas las intenciones originales de su autor, como lo demuestra en una carta enviada en 1916 a Luis Pardo, entonces jefe de redacción de la revista Caras y Caretas, en la que se lamenta de que la revista haya rechazado su publicación.[2]

Resumen[editar]

La enfermedad conocida como meningitis tiende a producir fiebres altas, dando como resultado en ocasiones el resultado de delirios. María Elvira Funes sufría de estos y estaban plenamente relacionados con una relación amorosa con Carlos Durán. Él, a pesar de no tener relación alguna con ella, acepta acompañarla durante su enfermedad. Ella, al sanar, actúa normal con él, pero él descubre que se ha enamorado perdidamente de ella. Después de varias complicaciones, se confiesan su amor y deciden estar juntos.

Referencias[editar]

  1. Horacio Quiroga (1917). Cuentos de amor de locura y de muerte (1ra. edición). Soc. Coop. Editorial Ltda., Buenos Aires. 
  2. Horacio Quiroga (1993). Todos los cuentos. Edición crítica a cargo de Napoleón Baccino Ponce de León (1ra. edición). Fondo de Cultura Económica, Madrid. 

Enlaces externos[editar]