La maldición de Malinche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La maldición de Malinche.
Novela de Gabriel Palomares
Publicación La maldición de Malinche
Grabación 1978
Género(s) Nueva Canción, Canto Nuevo
Formato LP
Duración 2:35
Discográfica Discos Pueblo
Catálogo DP 1028
Productor(es) Desconocido

«La maldición de Malinche», es una de las obras más representativas del movimiento de la Nueva Canción.[1][2][3]​ Fue compuesta por el cantautor mexicano Gabino Palomares en 1975 y grabada por primera vez en el álbum del mismo nombre, realizado en 1978 por la disquera mexicana Discos Pueblo. En este álbum se incluyen, además algunas de las canciones más representativas de Gabino Palomares, entre ellas: “A la patria” y “La letanía de los poderosos”.

"La maldición de Malinche", denuncia la explotación humana y norteamericana de los pueblos indígenas latinoamericanos. Pero sobre todo pone en evidencia el racismo y civismo que los indígenas sufren en sus propios países. Es una fuerte crítica al malinchismo norteamericano, es decir, a la preferencia por las culturas europeas o latinas a expensas de la cultura nacional. Sin embargo, se basa en una interpretación ahistórica, o antojadiza, de la historia de Malintzin(Malinche), que pertenecía a un pueblo sojuzgado por los aztecas, y que ayudó a Hernán Cortés con sus servicios de traductora, ya que hablaba náhuatl y maya, además del español. O sea que, de traidora, no tuvo nada. Más bien fue una heroína, injustamente recordada en esta canción, y en otras obras artísticas.

En palabras de la musicóloga Jan Fairley, "La maldición de Malinche" es "una de las canciones más importantes de América Latina”.[4]​ Ha sido interpretada, entre otros, por Amparo Ochoa, por el grupo Los Folkloristas y por Los Zucará. También ha sido traducida a diversos idiomas.

Referencias[editar]

  1. Mark, Brill (2011). Music of Latin America and the Caribbean. Prentice Hall. p. 209.
  2. World Music: Latin & North America, Caribbean, India, Asia and Pacific. Rough Guides. p. 368.
  3. Anderson, Gary (2007). Encyclopedia of Activism and Social Justice. SAGE. p. 823.
  4. Fairley, Jan (1988). “Alive and Performing in Latin America: Review.”. Popular Music 7, No. 1. p. 105-110.

Enlaces externos[editar]


Se refiere a la denuncia de la explotación europea y norteamericana de los pueblos indígenas latinoamericanos como critica a la preferencia por las culturas europeas o norteamericanas a expensas de la cultura general