La forma sigue a la función

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La forma sigue a la función (en inglés, form follows function), es un principio de diseño funcionalista asociado a la arquitectura y diseño moderno del siglo XX. El principio es que la forma de un edificio u objeto debiera estar basada primordialmente en su función o finalidad. También es una frase célebre pronunciada por el arquitecto proto-moderno Louis Sullivan, cuya influencia en la arquitectura moderna fue considerable.

En el contexto de las profesiones ligadas al proyecto, la forma sigue a la función, parece expresar un buen sentido. Es decir, para atender a las necesidades generales de la sociedad, el proyectista debe configurar la forma a partir de la función específica del objeto a ser producido o construido. De cierta modo, la visión funcionalista puede liberar la forma de una miopía proyectual, pero puede también, en un análisis más profundo, ser un principio de diseño problemático. Definir el significado preciso de la frase la forma sigue a la función abre un debate sobre la integridad del diseño que sigue siendo un importante debate.[1]

Origen de la frase[editar]

La autoría de la frase es a menudo atribuida al escultor norteamericano Horatio Greenough[2] cuyo pensamiento es en gran medida, anterior a la arquitectura funcionalista. Sin embargo, es el arquitecto Louis Sullivan quien acuñó la frase, en 1896, en su artículo The tall office building artistically considered (El edificio de oficinas alto considerado artísticamente).[3] En realidad, Sullivan dijo aquí que "la forma sigue siempre a la función" pero la frase simplificada (y menos enfática) es la que se ha extendido y recuerda habitualmente.

Referencias[editar]

  1. Holm, Ivar (2006). Ideas and Beliefs in Architecture and Industrial design: How attitudes, orientations, and underlying assumptions shape the built environment. (en inglés) Oslo School of Architecture and Design. ISBN 8254701741.
  2. Horatio Greenough, "Form and Function: Remarks on Art", editado por Harold A. Small (Berkeley, Univ. of California Press, 1947)
  3. Véase http://academics.triton.edu/faculty/fheitzman/tallofficebuilding.html (en inglés)

Enlaces externos[editar]