La esclava Isaura (2004)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
A Escrava Isaura
Telenovela brasileña
EscravaIsaura.jpg
Reparto
Tema principal O Seu Amor
(compuesto por Chitãozinho e Xororó & Zé Ramalho)
País de origen Bandera de Brasil Brasil
Época de ambientación 1855
Idioma/s Portugués
Episodios 167
Producción
Productores Rede Record
Dirección Herval Rossano
Emisión
Cadena original Rede Record
Primera emisión 18 de noviembre de 2004
29 de abril de 2005
Emisiones por otras cadenas Bandera de Cuba Cubavisión
Bandera de Chile Chilevisión / TVN
Bandera de Argentina Telefe
Bandera del Perú ATV (2006) / Frecuencia Latina (2014)
Bandera de Panamá Tele 7 / RPC TV Canal 4
Bandera de Ecuador Ecuavisa (2006) / Ecuador TV (2014)
Bandera de Honduras Canal 11
Bandera de la República Dominicana Tele Antillas / CDN2 / Telemicro
Bandera de Bolivia Unitel/Red PAT
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Guatemala Albavision
Bandera de Colombia Cadena Uno Inravisión / Citytv (2010)
Bandera de Costa Rica Repretel
Bandera de Nicaragua Canal 10
Bandera de Paraguay Latele
Bandera de Venezuela Venevision / TVES 2010
Bandera de Uruguay Canal 10
Bandera de los Estados Unidos Telefutura / Telemundo
Bandera de México Galavision
Bandera de Unión Europea Zone Romantica
Bandera de Portugal RTP 1
Bandera de Puerto Rico WAPA-TV
Bandera de Rumania TVR 1
Flag of Bulgaria.svg Nova TV
Bandera de Croacia HRT y Zone Romantica
Bandera de Italia Lady Channel
[editar datos en Wikidata]

La esclava Isaura o Isaura, la esclava fue una telenovela brasileña, emitida por primera vez por Rede Record en el 2004. Fue la adaptación original de la versión emitida por Rede Globo de Televisión en 1976.

En 2004 y 2005 fue exhibida la otra versión de la obra con nuevos personajes y un argumento en buena parte idéntico a la de la obra original, escrita por Bernardo Guimarães en el siglo XIX. Escrita por Thiago Santiago, también dirigida por Herval Rossano, esta versión de Rede Record fue protagonizada por la actriz Bianca Rinaldi, en el papel de Isaura, y por el actor Leopoldo Pacheco como el villano Leoncio (con Rubens de Falco, el primer Leoncio, interpretando al padre del villano).

La telenovela fue transmitida internacionalmente en Estados Unidos por Telefutura; en Colombia por Cadena Uno; en Venezuela por Venevision 2005, TVes 2010; en Perú en 2006 por ATV; en Argentina por Telefe; en Chile por Chilevisión (donde fue un éxito rotundo en su primera transmisión en 2006); en Puerto Rico por WAPA-TV; entre otros.

Historia[editar]

Isaura nació en 1834, en la hacienda del cruel Comendador Almeida en Campos dos Goytacazes. Sus padres son la bella Juliana, esclava del Comendador y Miguel, el capataz de la hacienda. Juliana murió poco tiempo después del parto e Isaura fue adoptada y educada por la señora Gertrudis Almeida, la afectuosa esposa del Comendador, quien siempre quiso tener una hija. A pesar de haber tenido una excelente educación, y ser de piel blanca, Isaura no deja de ser la esclava del Comendador, por ser hija de su anterior esclava.

Después de contar la historia de amor entre la esclava Juliana con el capataz Miguel, y el nacimiento de Isaura, la historia avanza hasta el año 1854, cuando Isaura tiene 20 años y se ha convertido en una joven bella y educada.

Todo se complica en la vida de Isaura cuando el joven Leoncio Almeida, hijo del Comendador, regresa a la hacienda de su padre después de años de ausencia. Al ver la hermosa mujer en la que se ha convertido Isaura (pues era apenas una niña cuando se marchó), se apasiona locamente con ella.

Leoncio es obligado a casarse por interés con Malvina, hija del rico Coronel Sebastiao, pero no por ello desfallece en su intento por seducir a Isaura, pretendiendo que la muchacha sea su amante.

Gertrudis pasa todos estos años tratando de convencer a su esposo de darle la libertad a su estimada Isaura, pero muere antes de conseguir realizar su objetivo. Poco después de la muerte de Gertrudis, también muere el Comendador.

La vida de Isaura empeora notablemente con la muerte de los dos Almeida, pues Leoncio manipula unos documentos para impedir la libertad de Isaura y poder retenerla. El joven, que desea poseerla insistentemente, también se niega rotundamente a vender a Isaura a Miguel, su legítimo padre, que lleva ahorrando dinero desde hace veinte años para comprar la libertad de su hija.

Despechada, Malvina decide abandonar a su esposo y regresa a la casa de su padre. Con esto, Isaura queda a merced de Leoncio, que amenaza con castigarla si no cede ante la pasión que él siente por ella. La joven huye con su padre para no tener que ceder ante el acoso de Leoncio.

Isaura y Miguel son ayudados en su fuga por la Condesa Tomásia de Campos, una mujer que sufrió mucho durante su juventud a manos del propio Leoncio, pues fue seducida y abandonada por él a su suerte antes de casarse con Malvina. Posteriormente, Tomásia se convirtió en una mujer muy rica al casarse con el Conde de Campos.

Llega el año 1855. Isaura se encuentra refugiada en un pueblo de las afueras, lejos de todo y de todos; además, se ha cambiado el nombre por Elvira para borrar pistas. Es aquí donde la joven conoce el verdadero amor a través de Álvaro, un joven, rico y acaudalado abolicionista que se enamora de ella. Al cabo de un tiempo, Álvaro insiste en invitar a Isaura a un baile donde termina siendo reconocida por Martinho, un capitán de la Guardia Nacional que está buscándola por órdenes de Leoncio. Álvaro intenta impedir que Martinho se lleve a su amada; sin embargo, la ley exige que Isaura sea devuelta a su dueño, de modo que la joven vuelve a ser esclava de Leoncio.

Leoncio se lleva de vuelta a Isaura a su propiedad con la intención de casarla con Belquior, el jardinero, que sufre graves deformidades; afortunadamente, Álvaro logra impedir este plan, pero no que Isaura siga siendo esclava de Leoncio. Pero el joven no se queda de brazos cruzados, sino que traza un plan: ya que Leoncio acumula un gran número de deudas, Álvaro va a hablar con sus acreedores y les compra los títulos de las deudas para convertirse en el único acreedor de las deudas de Leoncio.

El joven llega a la hacienda justo cuando Leoncio ha reunido a todos los esclavos para azotar delante de ellos a Isaura y a André, un esclavo amigo y defensor de la joven. Allí mismo, Álvaro declara a Leoncio incapaz de disponer de sus bienes e incluso de sus esclavos. Leoncio, tras ser expulsado de su propia casa, queda en la miseria y pierde toda su fortuna. Al mismo tiempo, Álvaro le entrega la carta de libertad a Isaura y a todos los esclavos; además, le regala la hacienda a Isaura como muestra de amor.

Sin embargo, Leoncio sigue dispuesto a todo con tal de poseer a Isaura y además vengarse, así que se va al burdel a seducir a doña Serafina, la dueña del local; mientras esta duerme, le roba su dinero y sus joyas; con esa pequeña fortuna, Leoncio planea pagar a alguien para que secuestre a Isaura, pero doña Serafina amenaza con cerrar su negocio si no recupera lo robado, por lo que la Guardia Nacional emprende la búsqueda del joven.

Leoncio termina siendo capturado y es llevado a prisión, donde los carceleros lo golpean fuertemente a bastonazos para que confiese donde escondió el botín, pero el joven a pesar del dolor y de los golpes se niega a confesar. Finalmente, Leoncio logra escapar de la cárcel gracias a una treta realizada por el señor Chico y el capitán Martinho.

Poco después, Leoncio logra raptar a Isaura, pero es descubierto por Belquior, que avisa al señor Álvaro y éste a la Guardia Nacional. Todos salen en busca de Isaura, que está oculta en un antiguo refugio que pertenecía al Comendador. Mientras los demás emprenden la búsqueda, Leoncio intenta forzar a la joven aprovechando que se encuentra inconsciente, pero alguien lo asesina a puñaladas. Cuando Isaura recupera la consciencia, es encontrada con el arma del crimen en la mano, por lo que es acusada de asesinato.

Antes del juicio, Isaura es envenenada por Blanca y Álvaro hace una confesión falsa para que lo encarcelen a él y liberen a Isaura para que pueda ser tratada por un médico. Isaura se salva, pero ahora es Álvaro quien corre peligro de ser condenado a muerte. Por suerte, Belquior confiesa en el juicio que vio al señor Chico asesinando a Leoncio para quedarse con las joyas robadas. Álvaro es declarado libre y el señor Chico queda preso.

Isaura finalmente se casa y compra la libertad de su amiga Rosa como prueba de amistad. Isaura y Álvaro lucharon siempre por la abolición de la esclavitud y fueron felices con sus hijos, nietos y bisnietos.

Reparto[editar]

Doblaje (Hispanoamérica)[editar]

Enlaces externos[editar]

En Venezuela se espera una versión de la telenovela que lleva por nombre Te Amare Por Siempre