Cúpula del Génesis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La cúpula del Génesis»)
La cúpula del Génesis, siglo XIII.

La cúpula del Génesis es una cúpula situada en el nártex de la Basílica de San Marcos de Venecia, decorada con mosaicos de estilo bizantino (siglo XIII). Su nombre proviene del tema central de los mosaicos que representan el pasaje narrado en el primer libro de la Biblia sobre la creación del Universo.

Uno de los magistrados supremos de Venecia, el Dux Domenico Selvo[1]​ había solicitado a los mercaderes que comerciaban en la ciudad de los canales que trajeran de Oriente mármol y piedras preciosas para decorar la Basílica, por lo que el interior de ella está primorosamente adornado.[2]

Ejecutados en vidrio y oro, los mosaicos describen los diferentes días en los que, según el relato del Génesis,[3]​ Dios creó el universo, la separación de luz y tinieblas, del agua de la tierra, los astros celestes, las plantas, los animales y finalmente el ser humano.[4]​ Su esplendor contrasta con el ambiente interior de la Basílica, algo sombrío y oscuro.

La riqueza de su decoración es considerada una representación de la independencia y autonomía de Venecia frente a la Iglesia de Roma.[5]​ En el nártex hay otros temas realizados con la técnica del mosaico, como los narrados sobre el tema del arca de Noé.[6]

A diferencia de los templos que pertenecieron al imperio bizantino y posteriormente pasaron a manos de los musulmanes (como Santa Sofía de Constantinopla, con su decoración cristiana oculta bajo pintura), la Basílica de San Marcos conserva intactos sus mosaicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «basilicasanmarco.it» (en italiano). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2007. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  2. «Basílica de San Marcos en Venecia, Italia». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  3. Génesis
  4. VV. AA. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág.180. Ramón Areces. ISBN 978-84-8004-942-9. 
  5. «venecia.es». Consultado el 29 de marzo de 2012. 
  6. «artehistoria.jcyl.es». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2012. Consultado el 29 de marzo de 2012.