La batalla de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas es un documental chileno constituido por una trilogía de películas que relata los eventos ocurridos en Chile entre 1972 y septiembre de 1973. Dirigido por el cineasta chileno Patricio Guzmán, fue una de las últimas películas o documentales de Chile en formato blanco y negro.

La revista norteamericana Cineaste la definió como «uno de los diez mejores filmes políticos del mundo». Ganó seis grandes premios en Europa y América Latina y fue distribuida en las salas comerciales de 35 países. Cabe destacar que el filme en su totalidad ha sido lanzado en DVD en diversos mercados, como Brasil y Francia, además de ser emitido en televisión abierta en países como Inglaterra; por el contrario, en Chile jamás se ha distribuido oficialmente en DVD o TV abierta ni de pago aún.

Estreno[editar]

Se estrenó oficialmente en Chile recién en 1996, seis años después del retorno a la democracia. Actualmente, sigue estrenándose en algunos países, siendo el último Ecuador, que estrenaría la tercera parte en 2011.

Películas[editar]

El documental La batalla de Chile está compuesto por tres películas:

Nominaciones y premios[editar]

Enlaces externos[editar]