La asunción de la Virgen (Passerini, Andrea del Sarto)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La asunción de la Virgen (Passerini, Andrea del Sarto)
Autor Andrea del Sarto
Creación 1526
Ubicación Galleria Palatina (Italia)
Material Óleo y Tabla
Dimensiones 236 centímetros x 205 centímetros

La asunción de la Virgen (en italiano: Assunta Passerini ) es una pintura del artista italiano del Renacimiento Andrea del Sarto, pintada en 1526. Se encuentra en la Galería Palatina de Palazzo Pitti, Florencia, Italia.

Historia[editar]

La obra fue encargada por Margherita Passerini para su altar privado en la iglesia de Santa Maria fuori le mura en Cortona: el contrato está fechado en 1526, por un precio de 155 florines. En 1553, los frailes de esa iglesia se mudaron, junto con sus propiedades, incluida esta obra de arte, a la iglesia de Sant'Antonio dei Servi.

En 1639 el cuadro fue adquirido por el Gran Duque Fernando II de Medici; una copia pagada por él para permanecer en la iglesia se encuentra ahora en el Museo Diocesano de Cortona. El trabajo se trasladó más tarde a la ubicación actual, en pareja con la Asunción Panciatichi similar y también obra de Andrea del Sarto.

Descripción[editar]

Andrea del Sarto pintó esta obra utilizando su anterior Asunción Panciatichi como modelo. Las pocas diferencias son: el fondo oscuro en lugar de un paisaje, la diferente posición de María y los ángeles a su alrededor, y el cambio del apóstol de rodillas por la Beata Margarita de Cortona, que era la protectora del donante. El apóstol izquierdo fue reemplazado por San Nicolás, patrón del padre del donante o un hijo muerto.


Fuentes[editar]

  • Chiarini, Marco (1998). Galleria palatina e Appartamenti Reali. Livorno: Sillabe. ISBN 978-88-86392-48-8. 

Enlaces externos[editar]