La Virgen de los Plateros (Juan de Valdés Leal)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Virgen de los Plateros
Año 1654-1656
Autor Juan de Valdés Leal
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 220 cm × 222 cm
Localización Museo de Bellas Artes de Córdoba, Córdoba, EspañaBandera de España España
País de origen España

La Virgen de los Plateros, también conocida como Inmaculada con San Antonio y San Eloy,[1]​ es una pintura del artista español Juan de Valdés Leal. La obra fue encargada por el gremio de plateros de Córdoba destinada a un altar situado en la antigua calle Pescadería.[2]​ Fue retirada de dicho altar en 1841, y actualmente se conserva en el Museo de Bellas Artes de Córdoba (España).[1]

Descripción[editar]

Esta pintura estaría inspirada en la obra Inmaculada con Fray Juan de Quirós de Murillo.[1][3][4]​ Muestra a la Virgen María situada sobre un pedestal, a cuyos lados se arrodillan los santos San Antonio de Padua y San Eloy.[1]​ Toda la escena está rodeada de querubines, uno de los cuales porta la siguiente leyenda: «El Platero Universal / de Dios el Eterno Padre / una Joya hizo tal / que en ella puso el caudal / porque fuera para su Madre».[4]

Fuente de la Virgen de los Plateros.

Referencias[editar]

  1. a b c d «Inmaculada con San Antonio y San Eloy (La Virgen de los plateros)». Museo de Bellas Artes de Córdoba. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  2. José María Palencia Cerezo. «La Virgen de los Plateros de Valdés Leal, icono de Córdoba». En Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, ed. Blog de la Cultura y el Deporte de Andalucía. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  3. «La restauración de la "Virgen de los plateros", obra del mes en el Bellas Artes». arsoperandi.com. 17 de abril de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2015. 
  4. a b «Inmaculada con San Antonio y San Eloy; La Virgen de los Plateros». CERES Red Digital de Colecciones de Museos de España. Consultado el 24 de octubre de 2015.