La Sordita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Sordita
Información personal
Nombre de nacimiento Juana Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo XX Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Bailarina Ver y modificar los datos en Wikidata

La Sordita es el nombre artístico de Juana Valencia, bailaora del siglo XIX natural de Jerez de la Frontera (Cádiz).[1]​ Hija de Paco de la Luz, hermana de María Valencia, “La Serrana”,[2]​ y ancestro de “El Sordera”,[3]​ “La Sordita” actuó en los cafés cantantes de su tiempo, donde destacó por soleares y por bulerías.[4][5]

Bailaora de gran talla, muy popular entre los aficionados de su tiempo y figura indiscutible de los establecimientos flamencos de la época. Tenía el defecto de ser un poquito sorda, de ahí su nombre artístico, cosa que en nada mermó sus extraordinarias facultades para sentar sus reales en el tablao y formar una auténtica revolución allá donde actuara.

Según José Blas Vega, La Sordita trabajaba en 1900 en el Café Novedades de Sevilla, pasando después al denominado Filarmónico, donde permaneció los años 1902 y 1903. Volvió al Novedades en 1904, continuando algunas temporadas más en él, y de allí pasó a otros establecimientos flamencos andaluces.

En los tiempos en que La Sordita actuaba como profesional del baile existían otras figuras de la talla de La Malena o La Macarrona, mas la Sordita, seguía triunfando de manera constante por todos los escenarios de España.

Fue una de las más destacadas y admiradas por cuantos aficionados acudían a presenciar el baile de estas afamadas artistas. La Sordita, a su buen bailar y sobre todo a la magnífica colocación de sus brazos en la danza flamenca unía una gran belleza gitana. [7]

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera le dedicó una calle.[6]

Referencias[editar]

  1. flamenco, El arte de vivir el. «La Sordita. El Arte de Vivir el Flamenco». www.elartedevivirelflamenco.com. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  2. «Recordando a ‘La Serrana’ de JerezLa Gazapera | La Gazapera». blogs.elcorreoweb.es. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  3. Hervás, José María Castaño (1 de enero de 2005). Manuel Soto «Sordera de Jerez»: la elegancia del duende. Signatura Ediciones. ISBN 9788496210318. Consultado el 26 de abril de 2016. 
  4. Página en flamencaymas.com.
  5. Página en elcantejondo.blogspot.com.es.
  6. «La Sordita - JerezSiempre, Monumentos, Alojamientos, Cultura e Historia, Callejero cultural y Guía Turística de Jerez de la Frontera». www.jerezsiempre.com. Consultado el 26 de abril de 2016. 

7.https://www.diariosur.es/culturas/juana-valencia-sordita-20180921000441-ntvo.html