El Sordera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Sordera
Busto-sordera.jpg
Busto de El Sordera en Jerez de la Frontera.
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Soto Monje Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1927 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de junio de 2001 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Vicente Soto Barea Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo El Sordera Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuel Soto Monje, El Sordera, (Jerez de la Frontera; 1927-ib.; 24 de junio de 2001) fue un cantaor español de origen gitano que inició la saga de Los Sordera.[1]

Biografía[editar]

Descendiente de Paco La Luz, nació en el barrio de Santiago.[2]

Fue premiado con la Copa Jerez y el Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología.

Barrio santiago Manuel Soto Sordera Pena flamenca Jerez.JPG

Música[editar]

Su repertorio es amplio y sigue los estilos genuinos de su tierra. Fue el primer gitano distinguido con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez.[3]​ Tiene una peña flamenca con su nombre en su natal Barrio de Santiago de Jerez y un busto en la Plaza de Santiago de Jerez.

También perteneció a la peña Tío José de Paula e impartió los conocidos cursos de enseñanza de cante flamenco de la misma, acompañado por la guitarra de Antonio Higuero.

Manuel destacaba por su ejecución de la buleria por soleá.

Distinciones[editar]

La Peña Tío José de Paula y con la gran colaboración de Ángel Morán, actual presidente de la entidad, le realizaron un magnífico homenaje al que acudieron numerosos artistas del más alto nivel.

En 2019 se le dedica la I Bienal de cante de Jerez[4]​ y Manuel Martín Martín, Premio Nacional de Flamencología por la Cátedra de Jerez, le dedica la ponencia ‘La casa de los Sordera’.[5]

Familia[editar]

Es el patriarca de una amplia familia de artistas en la que destacan desde cantaores como Vicente Soto Sordera hasta compositores (Sorderita[6]​) o palmeros de referencia como Manuel Soto El Bo.[7]

Referencias[editar]

  1. Pereira, Fran (10 de junio de 2012). «"Incorporar la literatura al flamenco lo hace más grande de lo que es"». Diario de Jerez. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  2. Castaño Hervás, José María (Mayo, junio de 2005). «Flamenco Antiguo: Manuel Soto `Sordera de Jerez´ (1927-2001)». Revista La Flamenca (10). Archivado desde el original el 9 de marzo de 2014. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  3. Camacho, Eugenio (27 de abril de 2002). «Sordera de Jerez es desde hoy Hijo Predilecto de su ciudad natal». ABC de Sevilla. p. 84. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 
  4. [1]
  5. Jerez, Diario de (4 de agosto de 2019). «Más de una veintena de cantaores, inscritos en el concurso de cante». Diario de Jerez. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  6. [2]
  7. Pereira, Fran (2 de diciembre de 2016). «La noche grande de 'El Bo'». Diario de Jerez. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]