La solidaridad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Solidaridad»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los conocidos como "filipinos ilustrados": José Rizal, Marcelo del Pilar y Mariano Ponce.

La Solidaridad es el nombre de una organización independentista filipina y de una publicación del mismo nombre editada por los intelectuales filipinos (ilustrados) en España que intentó crear la representación adecuada para las Filipinas en las Cortes españolas (el parlamento).

"La Solidaridad" fue fundada el 13 de diciembre de 1888. Su presidente era Galicano Apacible, primo de José Rizal. Entre los otros oficiales estaban Graciano López Jaena, el vicepresidente, y Mariano Ponce, tesorero. Rizal, que se encontraba en Londres en aquel entonces, fue nombrado Presidente Honorario. A pesar del nombre del grupo, la sociedad sufrió bastante desunión y anarquía.

"La Solidaridad" aprovechó el prestigio de Rizal y la sabiduría política de Del Pilar para unir a los filipinos en España y para coordinar sus esfuerzos.

La publicación[editar]

Portada de "La Solidaridad"

La revista, publicada en Barcelona, unificó todos los esfuerzos de sus miembros e incluso los llevó más lejos convirtiéndose en el órgano principal del movimiento de propaganda desde el 15 de febrero de 1889 hasta el 15 de noviembre de 1895.

"La Solidaridad" contaba entre sus redactores con conocidos escritores filipinos, muchos de ellos residentes en Barcelona. Además de Marcelo Hilario del Pilar (seudónimo: Plaridel), José Rizal (seudónimo: Laong Laan) o Mariano Ponce (seudónimos: Naning, Kalipulako, Tikbalang), también escribían Antonio Luna (seudónimo: Taga-Ilog), José M. Panganiban (seudónimo: Jomapa), Pedro Paterno, Antonio M. Regidor, Isabelo de los Reyes, Eduardo de Lete y José Alejandrino.

Los esfuerzos para recaudar fondos de los comités locales y las logias masónicas, así como las tentativas clandestinas de distribuir estos materiales, implicaron a más individuos en la campaña por las reformas.

Enlaces externos[editar]