La Nueva Era (Yarinacocha)

La Nueva Era
Nueva Era
Asentamiento Humano Intercultural

Coordenadas 8°21′11″S 74°35′18″O / -8.3530166666667, -74.5882
Entidad Asentamiento Humano Intercultural
 • País Perú
 • Región Ucayali
 • Provincia Coronel Portillo
Altitud  
 • Media 153 m s. n. m.
Huso horario UTC-05:00

Nueva Era, es un Asentamiento Humano Intercultural "La Nueva Era" ubicado en la carretera a San Pablo de Tushmo en el Km. 1.5 del distrito de Yarinacocha de la provincia de Coronel Portillo en la región Ucayali[1]​.

Historia[editar]

Entrada al asentamiento humano
Asentamiento Humano Intercultural "La Nueva Era"

Desde el año 1998 los shipibo konibo llegaron de todos los afluentes del río Ucayali en un proceso migratorio que buscaba mejorar la calidad de vida de sus comunidades, de esta manera tomaron posesión de los espacios que hasta ese momento fueron sede del Instituto Lingüístico de Verano (ILV) durante más de 100 años. Esta comunidad está afiliada a la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes FECONAU.[2]

Durante la ocupación del ILV esos terrenos fueron usados para la crianza de animales vacunos, también había una cocha (laguna) en la que vivían animales oriundos de la zona, también habían árboles como la shiringa, capirona, palmeras de aguaje entre otras especies amazónicas.

Aunque los primeros pobladores ocuparon estos terrenos bajo el liderazgo Shipibo konibo, en el Asentamiento Humano se funda como Intercultural "La Nueva Era" porque participan personas de otras procedencias como Shipibo konibo, Yanesha, Awajún, Quechua, Aymara y no indígenas.[3]

Es así que fue creado con Resolución de Alcaldía N° 824-20067-AL-MDY, es un asentamiento humano creado por la migración de los hermanos Shipibo Konibo.

Una de las principales motivaciones fue la búsqueda de educación para los jóvenes y mejorar las condiciones de trabajo. El asentamiento se encuentra cerca a dos instituciones educativas como son la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia y el Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha.

Economía[editar]

La economía de la comunidad está fuertemente vinculada al río Ucayali, fuente de alimentación y también su principal vía de comunicación. En relación con este proyecto y mediante el ejercicio de la consulta previa e informada garantizada por el Convenio 169 de la OIT, la comunidad de Nueva Era manifestó:

"En Nueva Era hemos analizado el proyecto de Hidrovía Amazónica y la comunidad considera que el río es nuestra principal fuente de alimentación y de navegación y por lo tanto no estamos de acuerdo que se realice el proyecto."[2]

Sociedad[editar]

Nueva era no cuenta con todos los servicios básicos, aunque tiene acceso a la red de energía eléctrica no cuenta con acceso a la red de agua potable y alcantarillado. Desde el 2018 se inició la pavimentación de la carretera San José. Jóvenes y mujeres de esta comunidad participan de diferentes actividades relacionadas con la defensa de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas amazónicos.[4][5]

Niña del pueblo originario Shipibo Konibo
Asentamiento Humano Intercultural "La Nueva Era"

Mundialito Shipibo[editar]

El Mundialito shipibo es una competencia deportiva que se desarrolla todos los años y se realiza en las instalaciones del Instituto Superior Pedagógico Bilingüe de Yarinacocha, este acontecimiento convoca a más de 130 comunidades shipibo konibo proveniente de toda la cuenca del río Ucayali[6]

Gestión comunitaria de Covid-19[editar]

El 16 de marzo del 2020, se decreta la emergencia sanitaria para evitar la propagación del COVID-19, el AA.HH "La Nueva Era" frente a los altos índices de muestras positivas[7]​ se organizó para atender las situaciones que se presentaban por la expansión de la enfermedad en su territorio. Para este esfuerzo usaron de plantas medicinales como el matico, shushuhuasa y elementos como la miel de abejas.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadisitca e Informatica Mapa de poreza monetaria 2018. «Núcleos Urbanos del distrito de Yarinacocha». 
  2. a b Federación de Comunidades Nativas del Ucayali FECONAU (13, 14 y 15 de setiembre de 2015). «Acta de la Evaluación Interna Complementaria de los pueblos indígenas pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali- FECONAU frente al proceso de consulta previa del Proyecto Hidrovía Amazónica». Acta de evaluación interna complementaria. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 
  3. López Flores, Carmen (2012). Para que crezcan bien. Crianza y capacidades en niñas y niños asháninka, shipibo y yine del Ucayali. Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada de la Facultad de Letras y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Consultado el 27 de diciembre de 2021. 
  4. Hoyos, Ricardo (Julio 2020). «Los jóvenes también podemos organizarnos». La esencia de nuestra existencia. Hasta que el sol se apague. Experiencias y aprendizajes en gobernanza territorial indígena en la Amazonía. (Forest Trends). 
  5. bosques,Cambio Climático,onamiap, REDD+, Salvaguardas de Cancún, Ucayali. «Ucayali: Hermanas de ORDEMI y FECONAU se capacitan para enfrentar los impactos del cambio climático». Onamiap. 
  6. Guillen Castañeda, Maricielo (2018). «Hacia una tipología de las claúsulas Shipibo-konibo: evidencia desde una narración futbolística». Repositorio de PUCP. Consultado el 16 de diciembre de 2021. 
  7. «Ministerio de Cultura y DIRESA Ucayali monitorean atención en 11 comunidades indígenas». www.gob.pe. Consultado el 16 de diciembre de 2021.