La Natividad de la Virgen (Altdorfer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Natividad de la Virgen
Albrecht Altdorfer - The Birth of the Virgin - WGA0221.jpg
Autor Albrecht Altdorfer, c. 1520
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 140,7 cm × 130 cm
Localización Alte Pinakothek, Múnich, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania

La Natividad de la Virgen es un cuadro del artista del Renacimiento alemán Albrecht Altdorfer, fechado en c. 1520, el cual está actualmente albergado en la Pinacoteca Antigua de Múnich de Alemania.

Descripción[editar]

El trabajo utiliza una composición escénica propia de la Escuela del Danubio de la época. El tema, el nacimiento de María, se muestra en una ubicación secundaria de la parte baja de la pintura. Incluye la cama de santa Ana, las matronas con la hija y a san Joaquín, subido en un escalón, con algo en la mano.

La parte predominante del trabajo es el fondo de iglesia, donde los ángeles vuelan para formar un gran círculo: en el medio está un ángel joven con un incensario.

El edificio, simbolizando la analogía entre María y la Iglesia católica (un tema más tarde abolido por la Reforma protestante), está organizado en una forma complicada y original: la girola y la galería de columnas son románicas, las ventanas ojivales son góticas, las bóvedas y los nichos en forma de concha son de estilo de Renacimiento. Esta atención a los elementos arquitectónicos fue propio del trabajo de Altdorfer en el periodo que pasó en la corte de de Maximiliano I de Habsburgo.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]