La Hazaña de La Plata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «La Hazaña de la Plata»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La Hazaña de La Plata es el nombre con que se conoció en Ecuador a un partido de fútbol correspondiente a la Copa Libertadores de 1971, jugado el 29 de abril, en el que el Barcelona Sporting Club, de Ecuador, venció al Club Estudiantes de La Plata, de Argentina. El equipo argentino era el tricampeón vigente de la competencia (1968, 1969 y 1970) y, hasta ese día, se mantenía invicto jugando como local en la historia de sus participaciones por Libertadores.[1] La victoria de Barcelona motivó un aumento en su popularidad, no sólo en Guayaquil sino en todo el Ecuador.[cita requerida]

Síntesis del partido[editar]

En su edición del 27 de abril de 1971, la revista deportiva argentina El Gráfico había publicado en la antesala del partido un artículo que decía: "Lo que canta Estudiantes... ¡Mozo, traiga otra Copa!". Entre otras cosas, el autor, Oswaldo Ardizzone, escribió: "De acuerdo; por ahí Barcelona es un equipo de tercera categoría, donde el maestro Spencer está jugando la última parada de su gran carrera goleadora". Debido al previo triunfo de Estudiantes sobre Barcelona por 1-0 en Guayaquil, Ardizzone no escatimaba elogios para ponderar la eficacia de los jugadores del Pincharrata cuando actuaron en condición de visitantes: "Resolvieron el partido nada más que con esa organización para encararlo. Con la seguridad y serenidad del equipo que sabe lo que quiere. Que sabe que en ese tipo de confrontaciones no se gana sobrando aunque el rival sea de tercera categoría (...) Ya sé que Barcelona es un equipo de tercera categoría, pero el partido era allá, en Guayaquil, con las tribunas de Guayaquil y con los 35 grados de Guayaquil".[cita requerida]

Estas líneas resultaron ofensivas en Ecuador, al punto que la edición del 3 de mayo de 1971 del diario local El Universo titulaba: "Revista El Gráfico ridiculiza a Guayaquil y al once barcelonés". Efectivamente, ese supuesto equipo "de tercera categoría", acabó siendo capaz de superar en su propia casa y por la Copa a un equipo experto, justamente, en esos partidos de semifinales de Copa. El autor del único gol del partido fue un sacerdote vasco, el padre Juan Manuel Bazurco, quien había llegado silenciosamente al Barcelona, y a los 18 minutos del segundo tiempo venció con un derechazo a Gabriel "Bambi" Flores, el arquero de los entonces tricampeones de América. El rival se mantenía invicto en su cancha en los partidos de copa.

Repercusión luego del partido[editar]

En un despliegue a toda página, al día siguiente de la hazaña, el diario El Universo publicó: "Guayaquil vivió momentos de sublime e indescriptible emoción y alegría". "Público en las calles y plazas gritaba al unísono ¡Barcelona Campeón!"... "¡Pase de Spencer y...gooool de Bazurco!... Ese fue el relato escueto del narrador que anoche hizo sacudir a la nación ecuatoriana".[cita requerida] En su crónica de aquella jornada memorable continuaba el mismo diario: "Sucedió lo que solamente en el ánimo de los más optimistas se escuchaba, la derrota de un gigante. Había caído el tricampeón de América. La escuadra albo escarlata de Estudiantes de la Plata, que nunca perdió un partido de Copa en su cancha, acababa de sucumbir ante un conjunto que ellos lo estimaban modesto. Ese trato agigantó la humillación".

El diario Clarín de Argentina se asombraba por el resultado y por el hecho de que Bazurco fuera sacerdote y que todo el dinero que ganaba en el fútbol profesional lo diera a su parroquia. En ese mismo diario el periodista Luis Alfredo Sciutto, que firmaba con el seudónimo de Diego Lucero, en una crónica titulada "Dios (y Bazurco) con Barcelona", escribó: "Los muchachos de allá de la línea del Ecuador marcaron a muerte, taparon todos los claros de los caminitos que llevan al gol, mil rebotes pegaron contra sus osamentas, y en un descuido el travieso curita (Bazurco) hizo con un golpe oportunista lo que no pudieron lograr los pincharratas con 200 ataques".

El gobierno ecuatoriano de entonces impuso una condecoración al mérito para el estandarte del Barcelona SC. Fue a partir de ese día que Barcelona vio crecer su hinchada por todo el Ecuador hasta el punto en que se sus aficionados lo llaman el "Idolo del Ecuador" o el más popular del pueblo ecuatoriano.[cita requerida] Ese mismo año, Barcelona ganó nuevamente el título de campeón nacional, convirtiéndose en el primer club de Ecuador en lograr ese título en forma consecutiva.

Barcelona Sporting Club en la Copa Libertadores de 1971[editar]


Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Uruguay POR Jorge Phoyú
2 Bandera de Ecuador DEF Walter Cárdenas
3 Bandera de Ecuador DEF Vicente Lecaro
4 Bandera de Ecuador DEF Luciano Macías Capitán
5 Bandera de Ecuador DEF Juan Noriega
6 Bandera de Uruguay DEF Edison Saldivia
7 Bandera de Ecuador MED José Páes
8 Bandera de Ecuador MED Héctor Menéndez
9 Bandera de España DEL Juan Manuel Bazurco
10 Bandera de Ecuador DEL Alberto Spencer
11 Bandera de Ecuador DEL Jorge Bolaños
12 Bandera de Uruguay POR Luis Alberto Alayón
13 Bandera de Brasil MED Gerson Teixeira
14 Bandera de Ecuador MED Miguel Angel Coronel
15 Bandera de Ecuador DEF Pedro Álvarez
16 Bandera de Ecuador DEL Washington Muñoz
17 Bandera de Ecuador DEL Juan Madruñero
18 Bandera de Ecuador MED Anderson Hurtado
19 Bandera de Ecuador DEL Kléber Ordóñez


Entrenador(es)

Bandera de Brasil Otto Vieira


Leyenda


Barcelona S.C. en 1971
Ecuador
Kit left arm redborder.png Kit body redcollar.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Oficial
Kit left arm.svg Kit body redshoulders.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Asociación Federación Ecuatoriana de Fútbol
Confederación Conmebol

Referencias[editar]