La Fuente (Duchamp)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Fuente
Duchamp Fountaine.jpg
La obra original fotografiada por Alfred Stieglitz en el 291 después de la exposición de 1917 de la Sociedad de Artistas Independientes. Stieglitz utilizó un telón de fondo de The Warriors de Marsden Hartley para fotografiar el urinario. La etiqueta de entrada de la exposición se puede ver claramente.[1]
Autor "Richard Mutt" (pseudónimo de Elsa von Freytag)
Marcel Duchamp
Creación 1917
Ubicación Original extraviado
Estilo Ready-made
Material Porcelana y Pintura al óleo
Dimensiones 36 centímetros x 48 centímetros

La Fuente (1917) es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp. Es probable que, sin saberlo, se lo hubiera regalado Elsa von Freytag (Polonia, 1874-París, 1927), artista multidisciplinar y entregada agitadora. La alarma saltó cuando en 1982 se encontraron unas cartas de Duchamp a su hermana en las que escribía: “Una amiga, empleando el seudónimo de Richard Mutt, me envió un urinario de porcelana a modo de escultura para ser expuesto; como no tenía nada de indecente, no había ningún motivo para rechazarlo”. Durante un tiempo se creyó que era una broma privada, pero más datos recopilados, así como el exhaustivo trabajo realizado por Irene Gammel en Body Sweats: The Uncensored Writings of Elsa von Freytag-Loringhoven, respaldan la teoría de que La Fuente fue idea de Elsa von Freytag. La baronesa murió en 1927 sola, sin haber recibido ningún reconocimiento en vida pero el urinario ordinario escandalizó al mundo del arte cuando Duchamp lo presentó en 1917 a una exposición que organizaba la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York.

Es una pieza denominada readymade, (también objeto encontrado, del francés objet trouvé)[2]​ el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Con esta obra, se inició una auténtica revolución en el mundo del arte (introduciendo el vanguardismo) al demostrar que cualquier objeto mundano podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista lo quitara de su contexto original (en este caso, un baño) y lo situara en un nuevo contexto adecuado -una galería o un museo- y la declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de maneras, incluso como órganos sexuales femeninos.

Las bases de la muestra de arte a la que Duchamp presentó la pieza establecía que todas las obras serían aceptadas, pero la Fuente fue rechazada y retirada rápidamente. La pieza original se ha perdido, aunque fue documentada por el fotógrafo y reconocido galerista Alfred Stieglitz, lo que significó un espaldarazo para la obra y su autor. A partir de la foto se pudieron realizar réplicas por encargo de Duchamp en la década de 1960, de las cuales 15 están ahora en exhibición en una serie de diferentes museos.[3]​ La obra es considerada como un hito importante en el arte del siglo XX.[4]

Origen[editar]

Gracias a la comunicación de Duchamp con su hermana Suzanne, ahora sabemos que, probablemente, ese urinario le fue enviado por Elsa. La Fuente, una de las obras de arte más influyentes del siglo XX, pues, quizá es obra de Elsa, no de Duchamp; lo que también daría mayor sentido al pseudónimo que firmaba la obra: «R. Mutt 1917».

Para un alemán, ese nombre sugiere fonéticamente la palabra Armut, que significa pobreza o, en el contexto de la exposición, pobreza intelectual. Elsa estaba disgustada por la escasa reacción del mundo del arte neoyorquino ante el aumento de antigermanismo existente como resultado de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Porque Elsa, antes de que Duchamp alumbrara el readymade, ya recogía objetos por la calle para elevarlos a la categoría de obra de arte, como un trozo de madera a la que llamó Catedral, un trozo de cañería unido a una caja de madera a la que llamó Dios o un anillo de metal oxidado de unos diez centímetros de diámetro al que llamó Adorno duradero.

A pesar de todo, apenas ha quedado impronta de Elsa en los libros de historia.

Referencias[editar]

  1. Tomkins, Duchamp: A Biography, p. 186.
  2. encyclopedia.com: terminology: readymades, found object, objet trouvé
  3. Gompertz, Will (20 de febrero de 2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788430603091. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  4. «Duchamp's urinal tops art survey». BBC News. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  • The Blind Man, Vol. 2, May 1917, New York City.
  • Cabanne, Pierre (1979 (1969 en Francés)). Dialogs with Marcel Duchamp. [S.l.]: Da Capo Press. ISBN 0-306-80303-8. 
  • Kleiner, Fred S. (2006). Gardner's Art Through the Ages: The Western Perspective. Belmont, Calif.: Thomson Wadsworth. ISBN 0-534-63640-3. 
  • Marquis, Alice Goldfarb (2002). Marcel Duchamp: The Bachelor Stripped Bare A Biography. Minneapolis: MFA Publications: MFA Publications. ISBN 0-87846-644-4. 
  • Tomkins, Calvin (1996). Duchamp: A Biography. New York, N.Y.: Henry Holt and Company. ISBN 0-8050-5789-7. 

Enlaces externos[editar]