La Fuente (Duchamp)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Fuente
Duchamp Fountaine.jpg
La obra original de Marcel Duchamp, fotografiada por Alfred Stieglitz en el 291 después de la exposición de 1917 de la Sociedad de Artistas Independientes. Stieglitz utilizó un telón de fondo de The Warriors de Marsden Hartley para fotografiar el urinario. La etiqueta de entrada de la exposición se puede ver claramente.[1]
Autor R. Mutt
Marcel Duchamp
Creación 1917
Ubicación Original extraviado
Estilo Ready-made
Material Urinario
[editar datos en Wikidata]

La Fuente (1917) es una obra de arte atribuida a Marcel Duchamp. En ese año intentó exponer un urinario en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York, lo tituló La Fuente (Fountain) y lo firmó como «R. Mutt». Es una pieza denominada readymade, (también objeto encontrado, del francés objet trouvé)[2]​ el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Con esta obra, Duchamp inició una auténtica revolución en el mundo del arte (introduciendo el vanguardismo) al demostrar que cualquier objeto mundano podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista lo quitara de su contexto original (en este caso, un baño) y lo situara en un nuevo contexto adecuado -una galería o un museo- y la declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de maneras, incluso como órganos sexuales femeninos.

Las bases de la muestra de arte a la que Duchamp presentó la pieza establecía que todas las obras serían aceptadas, pero la Fuente fue rechazada y retirada rápidamente. La pieza original se ha perdido, aunque fue documentada por el fotógrafo y reconocido galerista Alfred Stieglitz, lo que significó un espaldarazo para la obra y su autor. A partir de la foto se pudieron réplicas por encargo de Duchamp en la década de 1960, de las cuales 15 están ahora en exhibición en una serie de diferentes museos.[3]​ La obra es considerada como un hito importante en el arte del siglo XX.[4]

Origen[editar]

Duchamp, que había llegado a los Estados Unidos menos de dos años antes de la creación de La fuente, se había involucrado con el dadaísmo, un movimiento cultural antirracional, anti-arte, en la ciudad de Nueva York. La creación de la Fuente comenzó cuando, acompañado por el artista Joseph Stella y el coleccionista de arte Walter Arensberg, compró un ejemplar del modelo de urinario Bedfordshire estándar de la JL Mott Iron Works, 118 Fifth Avenue. El artista llevó el urinario a su estudio en el 33 Oeste de la Calle 67, lo giró de 90 grados respecto a su posición normal de uso y escribió en él: "R. Mutt 1917".[5][6]

En ese momento Duchamp era un miembro de la junta de la Sociedad de Artistas Independientes a cuya exposición de 1917 presentó la obra, bajo el nombre de R. Mutt, presumiblemente para ocultar su participación en la creación. Aunque se había proclamado que se exhibirían todos los trabajos presentados, después de mucho debate por los miembros de la junta (la mayoría de los cuales no sabían que la había presentado Duchamp) acerca de si la pieza era o no arte, la Fuente fue ocultada de la vista durante la exhibición.[7]​ Duchamp y Arensberg renunciaron a sus puestos en la junta después de la exposición.

Referencias[editar]

  1. Tomkins, Duchamp: A Biography, p. 186.
  2. encyclopedia.com: terminology: readymades, found object, objet trouvé
  3. Gompertz, Will (20 de febrero de 2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788430603091. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  4. «Duchamp's urinal tops art survey». BBC News. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  5. Tomkins, Duchamp: A Biography, p. 181.
  6. Saltz, Jerry (21 de febrero de 2006). «Idol Thoughts: The glory of Fountain, Marcel Duchamp's ground-breaking 'moneybags piss pot'». The Village Voice. 
  7. Cabanne, Dialogs with Marcel Duchamp, p. 55.
  • The Blind Man, Vol. 2, May 1917, New York City.
  • Cabanne, Pierre (1979 (1969 en Francés)). Dialogs with Marcel Duchamp. [S.l.]: Da Capo Press. ISBN 0-306-80303-8. 
  • Kleiner, Fred S. (2006). Gardner's Art Through the Ages: The Western Perspective. Belmont, Calif.: Thomson Wadsworth. ISBN 0-534-63640-3. 
  • Marquis, Alice Goldfarb (2002). Marcel Duchamp: The Bachelor Stripped Bare A Biography. Minneapolis: MFA Publications: MFA Publications. ISBN 0-87846-644-4. 
  • Tomkins, Calvin (1996). Duchamp: A Biography. New York, N.Y.: Henry Holt and Company. ISBN 0-8050-5789-7. 

Enlaces externos[editar]