La Fuente (Duchamp)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Fuente
Duchamp Fountaine.jpg
La obra original fotografiada por Alfred Stieglitz en el 291 después de la exposición de 1917 de la Sociedad de Artistas Independientes. Stieglitz utilizó un telón de fondo de The Warriors de Marsden Hartley para fotografiar el urinario. La etiqueta de entrada de la exposición se puede ver claramente.[1]
Autor Marcel Duchamp
Creación 1917
Ubicación Original extraviado
Estilo Ready-made
Material Porcelana y Pintura al óleo
Dimensiones 36 centímetros x 48 centímetros

La Fuente (1917) es una obra atribuida a Marcel Duchamp. Es una pieza denominada readymade, (también objeto encontrado, del francés objet trouvé)[2]​ el arte realizado mediante el uso de objetos ya existentes que normalmente no se consideran artísticos. Con esta obra, se inició una auténtica revolución en el mundo del arte (introduciendo el vanguardismo) al demostrar que cualquier objeto mundano podía considerarse una obra de arte con tal de que el artista lo quitara de su contexto original (en este caso, un baño) y lo situara en un nuevo contexto adecuado -una galería o un museo- y la declarara como tal. Además, la obra ha sido interpretada de infinidad de maneras, incluso como órganos sexuales femeninos.

Las bases de la muestra de arte a la que Duchamp presentó la pieza establecía que todas las obras serían aceptadas, pero la Fuente fue rechazada y retirada rápidamente. La pieza original se ha perdido, aunque fue documentada por el fotógrafo y reconocido galerista Alfred Stieglitz, lo que significó un espaldarazo para la obra y su autor. A partir de la foto se pudieron realizar réplicas por encargo de Duchamp en la década de 1960, de las cuales 15 están ahora en exhibición en una serie de diferentes museos.[3]​ La obra es considerada como un hito importante en el arte del siglo XX.[4]

Origen[editar]

Se especulan que se lo hubiera regalado Elsa von Freytag, artista multidisciplinar y entregada agitadora. La alarma saltó cuando en 1982 se encontraron unas cartas de Duchamp a su hermana en las que escribía: “Una amiga, empleando el seudónimo de Richard Mutt, me envió un urinario de porcelana a modo de escultura para ser expuesto; como no tenía nada de indecente, no había ningún motivo para rechazarlo”. Durante un tiempo se creyó que era una broma privada, pero más datos recopilados, así como el exhaustivo trabajo realizado por Irene Gammel en Body Sweats: The Uncensored Writings of Elsa von Freytag-Loringhoven, respaldan la teoría de que La Fuente fue idea de Elsa von Freytag. La baronesa murió en 1927 sola, sin haber recibido ningún reconocimiento en vida pero el urinario ordinario escandalizó al mundo del arte cuando Duchamp lo presentó en 1917 a una exposición la cual organizaba la Sociedad de Artistas Independientes de Nueva York.

Vandalismo[editar]

El 4 de enero de 2006, durante una exposición Dada en el Centro Pompidou de París, La Fuente fue atacada por Pierre Pinoncelli, un artista francés de performance de 76 años, más conocido por haber dañado dos de las ocho copias existentes de la obra. El martillo utilizado solo causó un leve desperfecto.[5]​ Pinoncelli, que fue arrestado, dijo que el ataque era un ejercicio de performance, o sea una obra de arte en sí, que el propio Marcel Duchamp habría apreciado.[6]​ En 1993, Pinoncelli orinó en la pieza durante una exposición en Nimes, en el sur de Francia. Ambas performances de Pinoncelli derivan de los neodadaístas y de los activistas vieneses.[7]


Referencias[editar]

  1. Tomkins, Duchamp: A Biography, p. 186.
  2. encyclopedia.com: terminology: readymades, found object, objet trouvé
  3. Gompertz, Will (20 de febrero de 2013). ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Penguin Random House Grupo Editorial España. ISBN 9788430603091. Consultado el 11 de enero de 2017. 
  4. «Duchamp's urinal tops art survey». BBC News. 1 de diciembre de 2004. Consultado el 2 de mayo de 2010. 
  5. «"Pierre Pinoncelli: This man is not an artist" at infoshop.org». Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2020. 
  6. «Man held for hitting urinal work». BBC News. 6 de enero de 2006. Consultado el 5 de octubre de 2018. 
  7. Revue Internationale du Droit d'Auteur, Issues 197-198, Association française pour la diffusion du droit d'auteur national et international, 2003, p. 30.

Enlaces externos[editar]