La Constancia Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Constancia Mexicana
Constancia.png
La Constancia Mexicana, actual Museo de la música y el títere, Puebla, México 02.JPG
Edificio de la ex fabrica, actualmente museo casa del títere
Fundación 7 de enero de 1835
Fundador(es) Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón
Disolución 1991
Sede Flag of Puebla.svg Puebla, México
Productos Textiles


La Constancia Mexicana.jpg

La Constancia Mexicana es el nombre de una antigua fábrica textil, ubicada en Puebla de Zaragoza, la primera fábrica textil mecanizada y la primera que utilizó la energía hidráulica en México para mover su maquinaria, formó parte de los inicios de la industria textil de América Latina. Fue instalada en 1835 y permaneció en operaciones hasta 1991. [1]​ Cuenta con una área de 52 mil metros cuadrados.

Historia[editar]

Comenzó sus operaciones el 7 de enero de 1835. Sus fundadores fueron Esteban de Antuñano y Gumersindo Saviñón, y se instaló en el viejo molino de Santo Domingo, situado a unos 5 kilómetros del centro de la ciudad de Puebla, en las riberas del río Atoyac.[1]​ Primera de las fábricas textiles de Puebla, la industria se desarrolló aprovechando la industria harinera presente en la región y las diferentes instalaciones de molino, lo que permitió la modernización de esta nueva industria mecanizada.

Establecimiento industrial importante de la región, la fábrica de hilados y tejidos se constituyó también en un centro de población relevante. Esteban de Antuñano fue dueño del establecimiento hasta su muerte, en marzo de 1847. Alrededor de 1910 Francisco M. Conde adquirió la factoría, posteriormente en 1934 fue comprada por la familia Barbaroux, que se mantuvo hasta 1960. Miguel Barbaroux fue el último propietario de la fábrica y la cedió a los obreros como saldo finiquito del pasivo laboral que la empresa tuvo con ellos. Los trabajadores siguieron administrando la factoría hasta 1976.[1]

En 1991 cerró definitivamente sus operaciones. Fue expropiada por el gobierno del estado de Puebla, en 2001, y se anunció la construcción de un Centro Nacional de las Artes y un proyecto para rescatar el inmueble que mostraba daño estructural.[2][3]

Las primeras fábricas textiles de Puebla (1835-1845)[4]

La Constancia Mexicana Molino Grande de Santo Domingo/Río Atoyac 1835
Benevolencia o Amatlán Molino de San Juan Bautista Amatlán/Río Atoyac 1838
El Patriotismo Hacienda de Santo Domingo/Río Atoyac 1839
La Teja Molino de La Teja/Río San Francisco 1839 aprox.
El Mayorazgo Molino de El Mayorazgo/Río Atoyac 1841
Molino de Enmedio Molino de Enmedio/Río Atoyac 1841 aprox.
Santa Cruz de Guadalupe Molino de Santa Cruz Guadalupe/Río Atoyac 1842 aprox.
Guadalupe Molino de Guadalupe/Río San Francisco 1843
El Carmen Molino de El Carmen/Río San Francisco 1843
La Economía Molino Chico de Santo Domingo/Río Atoyac 1843
La Esperanza Atlixco 1843
La Providencia Atlixco 1843
La Luz del Siglo Atlixco 1843
La Amistad Molino de El Santo Crísto/Río Alseseca 1845 aprox.

En la actualidad[editar]

El 24 de febrero de 2012 se inauguró en “La Constancia Mexicana” la Sede Nacional de las Orquestas Sinfónicas y Coros Esperanza Azteca (http://www.esperanzaazteca.org/), que se recuperó y remodeló con el apoyo del Gobierno de Puebla y de la Fundación Azteca de Grupo Salinas (www.fundacionazteca.org).

También aloja el primer museo fuera de Austria de "La Casa de Música de Viena". Según el portal oficial http://puebla.travel/es/museos/item/casa-de-la-musica-de-viena-en-puebla "Es la primera réplica a nivel mundial del modelo original y es un espacio dedicado a la difusión de la música clásica, que tiene como finalidad acercar al público a las obras destacadas de los compositores más importantes a nivel mundial."

La Constancia, también alberga otros tres museos: el Museo Infantil de La Constancia, la Casa del Títere Marionetas Mexicanas y el Museo de la Música Mexicana Rafael Tovar y de Teresa.

Referencias[editar]

  1. a b c «Ex Fábrica La Constancia Mexicana». Bicentenario en Puebla. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  2. «La Constancia se está cayendo a pedazos». Milenio Diario. 13 de noviembre de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  3. «Granizada causó severos daños a La Constancia; la SC los quiere ocultar». La Jornada. 13 de julio de 2010. Consultado el 21 de noviembre de 2010. 
  4. Historia e imágenes de la industria textil mexicana. Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala. Puebla. 2000.

Enlaces externos[editar]