La Batlloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Batlloria
entidad singular de población
Església la Batllòria.jpg
La Batlloria ubicada en España
La Batlloria
La Batlloria
Ubicación de {{{nombre_oficial}}} en España.
La Batlloria ubicada en Provincia de Barcelona
La Batlloria
La Batlloria
Ubicación de {{{nombre_oficial}}} en Provincia de Barcelona.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona (province).svg Barcelona
• Comarca Vallés Oriental
Ubicación 41°43′03″N 2°32′46″E / 41.717469, 2.546183
• Altitud 92 metros msnm
Población 1082 hab. (2009)

La Batlloria es una población del municipio de San Celoni,[1]​ en el Vallés Oriental. Tiene estructura de pueblo separado a 6 km del núcleo del municipio, siendo el más poblado fuera de este. Ubicado en el valle que forma el río de la Tordera, entre el macizo del Montseny y la cordillera del Montnegre. Hace también frontera entre las provincias de Barcelona y Gerona, de las comarcas de la Selva y el Maresme, al límite con los términos municipales de Gualba y Riells i Viabrea. Pasa la carretera C-35 de Granollers a Massanet de la Selva. Tiene estación de tren compartida con Gualba con la línea Barcelona - Portbou por Granollers.

Cuenta con un total de 1218 habitantes,[2]​ formado por 632 hombres y 586 mujeres, siendo así la población más poblada del municipio de Sant Celoni.

Historia[editar]

La Batlloria era bien conocida por su hostal a pie del antiguo camino que unía Gerona y Barcelona, el camino real, siendo este por lo tanto muy transitado. Al ser un recorrido tan largo, el viaje se hacía normalmente en dos jornadas, por eso había que hacer noche en hostales de la mitad del camino (Vilalba Sasserra, San Celoni, Gualba de Baix, la Batlloria, Riells y Viabrea, Hostalric ...). Este hecho proporcionó el crecimiento del núcleo de la población que experimento un importante crecimiento ente los siglos XV y XVI, dando lugar a la Batlloria que actualmente conocemos.[3]

Cultura y Fiestas[editar]

Se celebran dos fiestas mayores, una tienen lugar en verano concretamente el cuarto fin de semana de agosto, y la otra en invierno el 18 de diciembre conmemorando a la Virgen de la Esperanza, la patrona de la población en la cual está consagrada su iglesia parroquial. La asociación Unión Batllorienca tuvo un papel importante como organizadora de las fiestas y eventos. Fundada en 1922, construyó un nuevo local con bar y sala de baile en la carretera vieja en 1965 el cual funcionó hasta 2002. En 2013 se ha recuperado la Unión Batllorienca como espacio cultural municipal. Cada año por el mes de mayo, se celebra la fiesta - homenaje a la vejez con participación del mayor tamaño. Cuenta con un colla de gigantes, formados por los gigantes Roc y Esperanza creados en 1989. Forman parte de la agrupación de las collas geganteras de Cataluña,[4]​ pero actualmente no participan en los eventos festivos dado que no tienen suficientes participantes.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Sant Celoni. Consultado: 04/12/2015 http://www.santceloni.cat/area.php?id=4
  2. Instituto de estadística de Cataluña, datos de 1/1/2014. Consultado: 04/12/2015 http://www.gencat.net:8000/oics/owa/p91.Mostrar_cap?var_codcap=601&v_cap=&v_codi_idioma=0 Archivado el 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine.
  3. Ayuntamiento de Sant Celoni. Patrimonio: La Batlloria hacia el año 1500. Consultado 04/12/2015 http://www.santceloni.cat/document.php?id=8071
  4. Agrupación de collas de gigantes de Cataluña. Consultado: 04/12/2015 http://www.gegants.cat/