LOVEINT

De Wikipedia, la enciclopedia libre

LOVEINT es una práctica de los empleados de los servicios de inteligencia que hacen uso de sus amplias capacidades de monitoreo para espiar a su interés amoroso o a su cónyuge. El término fue acuñado en semejanza a la terminología de inteligencia como SIGINT (signals intelligence), COMINT (communications intelligence) o HUMINT (human intelligence), siendo una combinación entre las palabras love (amor) e intelligence (inteligencia).[1]

Agencia de Seguridad Nacional[editar]

El término LOVEINT se originó en la NSA (National Security Agency en inglés), donde se informa de aproximadamente un incidente de este tipo al año. En 2013, se habían reportado ocho en la última década, y eran la mayoría de los accesos no autorizados notificados por la NSA.[2]​ La mayoría de los incidentes son autoinformados, por ejemplo durante una prueba de polígrafo. La NSA los sanciona con medidas administrativas hasta el despido.[3][4][5][6]​ En cinco de los casos, el empleado de la NSA dimitió, adelantándose a cualquier acción administrativa. En otros dos casos, se jubilaron.[2]​ La peor sanción administrativa aplicada fue "una reducción de sueldo durante dos meses, una reducción de grado y la revocación del acceso a información clasificada". Uno de los casos se remitió al Departamento de Justicia, que se negó a procesarlo.[1]

Servicio Federal de Inteligencia Alemán[editar]

En septiembre de 2007, se informó de que un empleado del Servicio Federal de Inteligencia alemán (Bundesnachrichtendienst en alemán) abusó de sus poderes de vigilancia para leer el tráfico de correo electrónico del amante de su esposa.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gallagher, Ryan (27 de septiembre de 2013). «How NSA Spies Abused Their Powers to Snoop on Girlfriends, Lovers, and First Dates» [Cómo los espías de la NSA abusaron de sus poderes para espiar a novias, amantes y primeras citas]. Slate (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  2. a b Moyer, Edward (27 de septiembre de 2013). «NSA offers details on 'LOVEINT' (that's spying on lovers, exes)». CNET (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  3. Gorman, Siobhan (23 de agosto de 2013). «NSA Officers Spy on Love Interests». The Wall Street Journal (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  4. Peterson, Andrea (24 de agosto de 2013). «LOVEINT: When NSA officers use their spying power on love interests». The Washington Post (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  5. Ferran, Lee (27 de septiembre de 2013). «'LoveINT': Given Immense Powers, NSA Employees Super Cyber-Stalked Their Crushes». ABC News (en inglés). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 
  6. National Broadcasting Company (27 de septiembre de 2013). «'Loveint': NSA letter discloses employee eavesdropping on girlfriends, spouses». NBC News (en inglés). 
  7. Förster, Andreas (31 de agosto de 2007). «BKA-REFORM - Das Bundeskriminalamt soll per Gesetz mehr Befugnisse bei der Terrorabwehr bekommen. Neue Fahndungsmethoden sollen die Jagd auf Staatsfeinde erleichtern.: Beamter unter Verdacht». Berliner Zeitung (en alemán). Consultado el 7 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]