LIM-49 Spartan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
LIM-49 Spartan


Tipo modelo de arma
Historia de servicio
En servicio 1975
Fabricante Western Electric

El LIM-49 Spartan fue un misil antibalístico del ejército de los Estados Unidos, diseñado para interceptar ojivas nucleares atacantes de misiles balísticos intercontinentales a larga distancia y mientras aún estaban fuera de la atmósfera. Para el despliegue real, se planeó una ojiva termonuclear de cinco megatones para destruir las ojivas de los misiles balísticos intercontinentales entrantes.[1]​ Era parte del Programa Salvaguarda.

El Spartan fue el último y, como resultó, el desarrollo final de una larga serie de diseños de misiles del equipo de Bell Laboratories y Douglas Aircraft Company que comenzó en la década de 1940 con el MIM-3 Nike Ajax. El Spartan se desarrolló directamente a partir del LIM-49 Nike Zeus anterior, conservando el mismo identificador de tres servicios, pero creciendo y con un alcance más largo, desde las 250 millas náuticas (460 km; 290 millas) del Zeus hasta aproximadamente 450 millas náuticas (830 km; 520 millas).

El Spartan fue reemplazado por el proyecto Nike-X, convirtiéndose más tarde en el Programa Sentinel. Esto finalmente fue cancelado y reemplazado por el Programa Salvaguarda, mucho más pequeño. Los Spartans fueron desplegados como parte del sistema Safeguard desde octubre de 1975 hasta principios de 1976.

Referencias[editar]