Zona Especial de Conservación Río Nansa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «LIC Río Nansa»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Zona Especial de Conservación Río Nansa es un espacio protegido de Cantabria, declarado Lugar de Importancia Comunitaria por Decisión de la Comisión Europea de 7 de diciembre de 2004, designado posteriormente Zona Especial de Conservación mediante el Decreto 19/2017 del Consejo de Gobierno de Cantabria,[1]​ e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por la Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.[2]

Comprende el curso principal del Nansa desde el embalse de La Cohilla hasta su desembocadura en Pesués, y sus principales afluentes el río Tanea y el río Vendul. Se extiende por una superficie de casi 570 ha por los términos municipales de Tudanca, Rionansa, Lamasón, Herrerías y Val de San Vicente.

En él se encuentran bien representadas las especies más características de los ecosistemas fluviales cantábricos, como el salmón atlántico (Salmo salar), la lamprea marina (Petromyzon marinus), el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), la nutria paleártica (Lutra lutra) o el cangrejo de río (Austropotamobius pallipes).

Notas[editar]

  1. «Decreto 19/2017, de 30 de marzo, por el que se designan zonas especiales de conservación nueve lugares de importancia comunitaria fluviales de la Región Biogeográfica Atlántica de Cantabria y se aprueba su Plan Marco de Gestión.». Boletín Oficial de Cantabria. 12 de abril de 2017. Consultado el 29 de marzo de 2018. «se designan como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que a continuación se relacionan: [...] Lugar de Importancia Comunitaria ES-1300009 Río Nansa». 
  2. Ley de Cantabria 4/2006, de 19 de mayo, de Conservación de la Naturaleza