Løgmaður

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Løgmaður (literalmente abogado en idioma feroés) es el calificativo asignado al máximo responsable territorial y político de las islas Feroe, equivalente a primer ministro, elegido cada cuatro años por el Løgting (parlamento feroés).

Historia[editar]

El papel original de la figura legislativa tiene su origen en los thing (asambleas de los hombres libres) noruegos que se adaptaron a las peculiaridades de las Islas Feroe, de la misma forma que en la Mancomunidad Islandesa apareció la figura del lögsögumaður.

El primer løgmaður que aparecen en las sagas nórdicas fue un bóndi local llamado Gilli hacia el año 1000, durante el reinado de Olaf II de Noruega. En 1271 la legislación noruega asignaba al parlamento la elección del løgmaður, pero el procedimiento fue suprimido en 1604 para imputar la elección directamente por decisión del rey de Dinamarca.

En el siglo XVI el papel de primer ministro sufre muy pocas alteraciones, pero tampoco los textos contemporáneos sugieren que fuera un cargo de relevancia a la vista de ausencia de documentación e información al efecto, posiblemente resultado del Tratado de Kiel por la que Noruega perdió el control de Groenlandia, Islandia y las islas Feroe, cuyos territorios pasaron a ser dominios de Dinamarca.

En 1816 el papel del parlamento y la figura de primer ministro perdieron presencia y no fue hasta 1852 que volvieron a recuperar sus funciones originales y desde 1923 permanece constante. Con las modificaciones legales de 1948, el løgmaður recuperó sus funciones originales que permanecen vigentes en la actualidad.

Islandia[editar]

En Islandia, la función de lögmaður (literalmente abogado en idioma islandés) se limitó a un responsable judicial a nivel nacional, a partir de la anexión de la isla a Noruega en 1262, heredero de los lögsögumaður.

Aunque en un principio se mantuvo la figura como titularidad única, se amplió más tarde a dos miembros del Lögrétta, uno responsable del norte y el oeste, y otro para el sur y este de la isla. Los designados para cumplir esa función eran islandeses, a diferencia del sheriff y el virrey que solían ser foráneos y personas de confianza de la corona.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Løgmaður Der Färöer: Gilli, Sjúrður, Andras Guttormsson, Balzer Jacobsen, Pætur Jákupsson, Jørgen Frantz Hammershaimb, Sámal Pætursson Lamhauge, ed. Bcher Gruppe, General Books LLC, 2010 ISBN 1159139326
  • Ministerpräsident: Løgmaður, Marita Petersen, Anfinn Kallsberg, Kaj Leo Johannesen, Atli Pætursson Dam, Jóannes Eidesgaard, ed. Bcher Gruppe, General Books LLC, 2010, ISBN 1159177570

Enlaces externos[editar]