Línea de universo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de la línea de universo de una partícula. Como no es posible reproducir un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, en la figura se representa sólo la proyección sobre 2 dimensiones espaciales y una temporal.

La línea de universo de una partícula es la trayectoria que sigue dicha partícula en el espacio-tiempo de cuatro dimensiones. El concepto de líneas de universo en física fue introducido por Albert Einstein y el término es común actualmente en la teoría de la relatividad.

El concepto de línea de universo es una forma geométrica que representa una sucesión causal de acontecimientos y no está restringido a ninguna teoría específica. Incluso el término ha sido usado en sentido artístico-humorístico; el físico George Gamow tituló su autobiografía My World Line : An Informal Autobiography ('Mi línea de universo: Una autobiografía informal').

Líneas de universo y trayectorias espaciales[editar]

Intuitivamente la trayectoria ordinaria de una partícula en el espacio tridimensional es la proyección de la trayectoria espacio-temporal sobre el espacio de tres dimensiones. Conviene notar que la trayectoria tridimensional y la línea de universo pueden parecer muy diferentes. Así, por ejemplo, la trayectoria espacial de la tierra está muy cerca de ser un círculo, sin embargo su trayectoria espacio-temporal o línea de universo no es cerrada, sino que de hecho, es una línea de mínima curvatura, o línea geodésica, dentro del espacio-tiempo curvado.