Línea Radcliffe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partición de la India y el Pakistán

La Línea Radcliffe es la línea de partición entre la India y Pakistán (y actual Bangladés) que se implementó, con la independencia de estos dos países el 17 de agosto de 1947, en su frontera común.

Su ruta fue determinada por una comisión de límites presidida por Sir Cyril Radcliffe; su tarea era decidir sobre la distribución equitativa de su población y los territorios entre los dos estados, India (de mayoría hindú) y Pakistán (de mayoría musulmana).

Las autoridades le dieron 5 semanas para trazar la frontera; se dice que los mapas que usó estaban desactualizados y los censos inexactos. Sir Cyril no había visitado el territorio que limitaría, recién el 8 de julio de 1947, un mes antes de la independencia, visitaría India, pero no la frontera.

Una vez aplicada la frontera, se estima que 12 millones de personas migraron de un país a otro, se generaron tensiones religiosas en Bengala y Punjab, las que incluso, derivaron en conflictos armados entre las naciones.

Años más tarde, Sir Cyril contó que originalmente la ciudad de Lahore iba a ser india, pero finalmente decidió dejarla en el lado pakistaní de la frontera ya que según él "(Pakistán) No tendría ninguna ciudad grande, y ya había reservado Calcuta a India" [1]

Referencias[editar]