Línea 11 (Metro de Barcelona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:03 22 dic 2009 por 82.66.65.102 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Plantilla:Ficha de línea de transporte

La L11 del Metro de Barcelona es la segunda línea de metro en España, después de la L9 que funciona totalmente automatizada.[1]​ Esta línea es la más peculiar de las líneas de metro barcelonesas. Es una prolongación de la línea 4 en metro ligero, ya que el trazado es en vía única. De todas maneras, el túnel está construido con los estándares de metro por si algún día fuera necesario ampliar el servicio. La línea, pensada para dar servicio a unos barrios tradicionalmente mal comunicados, fue inaugurada en 2003, con todas las estaciones con una sola vía y andén, excepto Torre Baró|Vallbona donde se hace el cruce de los trenes de dos coches ascendentes y descendentes, y Can Cuiàs.

La línea enlaza con la línea 4 y la línea 3 en Trinitat Nova, donde comparte el andén, y con la R3, R4 y R7 de Rodalies Renfe en la estación Torre del Baró, a escasos metros de la estación de Torre Baró|Vallbona. El trazado es soterrado excepto en la estación de Torre Baró|Vallbona.

Detalles técnicos

Color Verde claro
Número de estaciones 5
Tipo Metro ligero
Longitud 2,1 km.
Municipios cubiertos Barcelona y Moncada i Reixac
Trenes Serie 500
Tiempo de viaje 6 minutos
Velocidad Comercial 25,3 km/h
Anchura de la vía 1.435 m (ancho internacional)
Tracción Electricidad
Alimentación Catenaria superior rígida 1.500 V CC
Secciones al aire libre Torre Baró-Vallbona
Cobertura de teléfono móvil Completa
Talleres y cocheras Triangle ferroviari/Trinitad Nova
Operador TMB

Recorrido

Estaciones de la Línea 11
Trinitat Nova
Casa de l'Aigua
Archivo:RodaliesBarcelona L3 Logo.PNGArchivo:RodaliesBarcelona L4 Logo.PNGArchivo:RodaliesBarcelona L7 Logo.PNG Torre Baró-Vallbona
Ciutat Meridiana
Can Cuiàs

La L11 en el futuro

En 2009, la línea 11, será la primera línea de metro de España, que funcione sin conductor.[2]​ Actualmente las estaciones están siendo equipadas con mamparas de seguridad que cierran los andenes. Por otra parte, la línea ya dispone de sistemas de comunicación inalámbrica para permitir la transmisión de datos entre los trenes y el andén y se ha modificado el software actual, para conseguir ajustar con precisión las puertas de los convoyes a las puertas del andén en el frenazo y la parada de los trenes.

Referencias y notas