Lázaro Gadea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lázaro Gadea
Información personal
Nacimiento 1786 Ver y modificar los datos en Wikidata
Villa Soriano (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bella Unión (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Información profesional
Ocupación Político y fraile Ver y modificar los datos en Wikidata

Lázaro Gadea (Santo Domingo Soriano, 1786Bella Unión, 1876) fue un fraile franciscano rioplatense, de destacada participación política en la Argentina y el Uruguay durante la primera mitad del siglo XIX.

Biografía[editar]

Vivió desde su juventud en Montevideo, y allí ingresó como lego en la orden de los franciscanos.

En 1806 abandonó temporariamente los hábitos para participar en la campaña de Reconquista de Buenos Aires, en ocasión de las invasiones Inglesas. Ayudó al nuevo comandante militar del virreinato, Santiago de Liniers, en la organización de los cuerpos militares de voluntarios y regresó a Montevideo. Luchó en la infructuosa defensa de esa ciudad contra los británicos y fue tomado prisionero.

Tras el final de las Invasiones Inglesas se trasladó a Córdoba, donde estudió teología y derecho canónico, e ingresó como fraile a la orden de San Francisco.

Al recibirse la noticia de la revolución de Mayo, el gobernador Juan Gutiérrez de la Concha y el ex virrey Liniers dirigieron un intento de resistencia que no prosperó; huyeron y fueron capturados. Gadea, sabiendo que – a pesar de que la intención del coronel Francisco Ortiz de Ocampo al enviarlos a Buenos Aires era salvar sus vidas – seguramente serían ejecutados, los acompañó en el viaje. Cuando la sentencia se cumplió en Cabeza de Tigre, mientras el obispo Rodrigo de Orellana confesaba y asistía a los demás condenados, Gadea hizo lo mismo con el gobernador Gutiérrez de la Concha. Eso le valió las sospechas de Juan José Castelli, que se aseguró que no volviera a Córdoba.

Regresó a la Banda Oriental donde se unió a la revolución independentista iniciada con el "grito de Asencio". Asistió a los heridos en la batalla de Las Piedras y allí se unió a José Artigas. Acompañó las diversas campañas de los federales de Artigas contra Buenos Aires, y estuvo en los diversos campamentos de éste, entre ellos Ayuí y Purificación.

Durante la invasión portuguesa se refugió en Entre Ríos, de donde pasaría posteriormente a Buenos Aires. Allí ayudó a Juan Antonio Lavalleja a organizar la campaña de los Treinta y Tres Orientales.

Fue diputado por Soriano a la Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado, que sancionaría la Constitución de Uruguay de 1830, y fue uno de sus principales redactores.

Fue partidario decidido de Lavalleja, primero, y luego del presidente Manuel Oribe.

Durante la mayor parte de su vida residió fuera del convento franciscano de Montevideo, y recorrió todo el Uruguay junto a los dirigentes del Partido Blanco.

Falleció en 1876 en Bella Unión, en el extremo noroeste del Uruguay.

Bibliografía[editar]

  • Astigarraga, Luis, El clero de 1800 en la Banda Oriental, Ed. del Museo Histórico Nacional, Montevideo, s/f, c. 1985.