Kusunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kusunda
Hablado en Bandera de Nepal Nepal
Hablantes ~8 (2004)
Familia Lengua aislada
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3 kgg

El kusunda es una lengua aislada hablada por un reducido grupo de personas en Nepal oriental. Sólo ha sido descrita en detalle recientemente, y previamente no existía demasiada información sobre esta lengua.

Distribución e historia[editar]

Durante décadas se pensó que el kusunda estaba al borde de la extinción, con pocas esperanzas de conocerlo en detalle. El poco material que podía recabarse de memoria a partir de personas que habían hablado la lengua sugería que era una lengua aislada, aunque debido a la escasez de la evidencia se consideró que podría estar emperentado con las lenguas sinotibetanas vecinas.

Sin embargo, en 2004 tres kusundas, Gyani Maya Sen, Prem Bahadur Shahi y Kamala Singh,[1] se trasladaron a Katmandú por asuntos administrativos. Algunos miembros de la Tribhuvan University descubrieron que uno de ellos hablaba fluidamente la lengua. Muchos de sus parientes también hablaban la lengua con fluidez. En la actulidad se conocen siete y ocho hablantes competentes de la lengua, el más joven de los cuales tiene menos de cuarenta años. Sin embargo, la lengua está amenazada, y no se conoce ningún niño que la esté aprendiendo, debido a que frecuentemente los kusunda formaban matrimonios con personas de otras etnicidades.

David E. Watters (2005) publicó una descripción gramatical razonablemente completa, más un vocabulario, que muestra que el kusunda debe ser considerado una lengua aislada, no sólo desde el punto de vista filogenético sino también léxicamente, gramatical y fonológicamente difiere de sus vecinos y no muestra mucha influencia de esas lenguas. Es posible que los kusunda sean los únicos descendientes de las lenguas habladas en el Norte de India antes de la expansión de las lenguas tibeto-birmanas e indoiranias en esa región.

Fonología[editar]

El kusunda tiene seis vocales, estas vocales forman dos conjuntos disjuntos respecto a la armonía vocálica. Eso significa que una palabra sólo puede tener vocales del primer grupo armónico o del sengundo pero no de ambos simultáneamente. Sin emargo, esta regla general parece tener violaciones. Muchas palabras pueden ser pronunciadas con alófonos de ambos conjuntos, sólo cuando aparecen consonantes uvulares la regla anterior se vuelve totalmente consistente (como en muchas otras lenguas). Las pocas palabras que muestran consistencia con consonantes no-uvulares sólo hacen la distinción en la pronunciación esmerada de las elicitaciones, lo cual sugiere que el kusunda estaba en tránsito de perder la armonía vocálica estricta que pudo tener el pasado.

Vocales Anterior Central Posterior
Cerrada i u
Media e ə o
Abierta a

En el cuadro anterior las vocales más cerradas (en rojo) forman un conjunto armónico y las vocales más abiertas (en verde) forman el otro conjunto armónico complementario.

Referencia[editar]

  1. Rana, B.K. (12-10-2004). «Kusunda language does not fall in any family: Study». email with pasted news article. Himalayan News Service, Lalitpur, 2004-10-10. Consultado el 12-09-2007.

Bibliografía[editar]

  • Reinhard, Johan and Sueyoshi Toba. (1970): A preliminary linguistic analysis and vocabulary of the Kusunda language. Summer Institute of Linguistics and Tribhuvan University, Kathmandu.[1]
  • Toba, Sueyoshi. 2000. Kusunda wordlists viewed diachronically. Journal of Nationalities of Nepal 3(5): 87-91.[2]
  • Toba, Sueyoshi. 2000. The Kusunda language revisited after 30 years. Journal of Nationalities of Nepal 3(5): 92-94.[3]
  • Watters, David E. 2005. Kusunda: a typological isolate in South Asia. In Yogendra Yadava, Govinda Bhattarai, Ram Raj Lohani, Balaram Prasain and Krishna Parajuli (eds.), Contemporary issues in Nepalese linguistics p. 375-396. Kathmandu: Linguistic Society of Nepal.

Enlaces externos[editar]