Kroumirie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Krumiria
Kroumirie
جبال خمير
Kroumirie.jpg
Paisaje de Krumiria (Túnez)
Coordenadas 36°35′00″N 8°25′00″E / 36.58333333, 8.41666667Coordenadas: 36°35′00″N 8°25′00″E / 36.58333333, 8.41666667
Localización administrativa
Localización ArgeliaBandera de Argelia Argelia y TúnezBandera de Túnez Túnez
Características generales
Mapa de localización
Krumiria Kroumirie جبال خمير ubicada en Argelia
Krumiria Kroumirie جبال خمير
Krumiria
Kroumirie
جبال خمير
Ubicación en Argelia.

La región de los Krumiros o Krumiria, en francés Khroumirie (árabe : جبال خمير Jabal Ḫumayr, o, خُرُومِر, Ḫurūmir); , es una región montañosa de África del Norte que cubre en gran parte las gobernaciones tunecinas de Jendouba y de Béja así como, en menor medida, la Gobernación de Bizerta y el valiato de El Tarf (Argelia).

Etimología[editar]

Toma su nombre de los Krumiros, una confederación bereber que vive en la región y reúne varias tribus : Ouchtata, Me rassen, Khezara, El Abidi, Zouaoui, Ouled Soltan, Hafsouni, Chiachia, Herzi, Selloul, Atatfa, Debabsa, Bouzazi, Ouled Amargo, Mekna, Nefzi, Fatnassa, Hedhil, Mersni, Amdoun, etc.

Geografía[editar]

Limita al norte con el  Mar Mediterráneo, al sur con el curso del  Río Medjerda, al oeste por la región de El Kala en el valiato argelino de Tarf y al este por la región de Sejnane en la gobernación de Bizerta.

La región está cubierta bosques extensivos de alcornoques y de quejigo andaluz. Cuenta con dos parques nacionales donde la fauna, la flora y el medio natural están protegidos : el parque nacional de El Feija en el gobierno de Jendouba y el Parque nacional de El Kala en el valiato de El Tarf.

Es una de las regiones más húmedas del África del norte con una pluviometría de 1000 a 1550 mm por año.[1]​ Las ciudades más pobladas de la región son El Kala, Tabarka, Ghardimaou, Aïn Draham, Nefza, Amdoun, Sejnane, Joumine y Fernana.

Economía[editar]

Los organismos de desarrollo de Túnez promocionan el turismo de senderismo debido a su riqueza botánica y biológica así como del termalismo. Las ciudades de Aïn Draham y Beni Me Tiro figuran entre los polos de este desarrollo.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

 

  1. L'évolution de l'économie tunisienne. Genève: Faculté des sciences économiques et sociales de l'université de Genève. 1965. p. 17. .