Krishna Menon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vengalil Krishnan Krishna Menon


Alto Comisionado en Londres
Liste der indischen Hochkommissare im Vereinigten Königreich

Bandera de la IndiaBandera del Reino Unido
01947 1947-1952
Predecesor S. E. Runganadhan
Sucesor B. G. Kher

Información personal
Nacimiento 01886-05-03 03 de mayo de 1886
Thalassery (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 01974-10-06 06 de octubre de 1974
Delhi (India) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad India (desde 1950)
Religión Hinduismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Congreso Nacional Indio Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Vengalil Krishnan Krishna Menon (3 de mayo de 1896 - 6 de octubre de 1974) fue un intelectual, político y diplomático indio. Fue descrito por algunos medios como la segunda persona más poderosa de la India,Time y otros medios,[1][2]​ por detrás del primer ministro Jawaharlal Nehru.

Fue uno de los intelectuales de izquierda más conocidos y pertenecía a los fundadores de la India League.

Descrito como "mordaz, impaciente, intolerante, exigente, pero generoso, sensible, considerado, un gran maestro también, y un gran hombre" por William Hare, 5th Earl of Listowel, el último secretario de Estado británico para la India. Menon fue una influyente y controvertida figura en la escena mundial, y el arquitecto del tercer bloque de la política exterior de no alineación. Encabezó misiones diplomáticas de la India al Reino Unido y las Naciones Unidas, y fue elegido varias veces para ambas cámaras del Parlamento de la India (Rajya Sabha y Lok Sabhaa), sirviendo como ministro de Defensa de 1957 a 1962.

Menon fue el editor fundador de Pelican Books, la subsidiaria de no ficción y educativa de Penguin Books en 1935.[3]​ Él había sido un editor junto con Sir Allen Lane, fundador de Penguin Books en Bodley Head editores. También creó las Escuelas Sainik y fue una de las primeras personas a las que se les otorgará uno de los más grandes reconocimientos civiles en India, el Padma Vibhushan, instituido en 1954.

Primeros años y educación[editar]

Menon nació en Thiruvangad Thalassery y más tarde se trasladó a Panniyankara en Kozhikode, Kerala, al Malabar británico. Su padre Komath Krishna Kurup, Ayancheri, Vatakara , el hijo de Orlathiri Udayavarma, Raja de Kadathanadu y Komath Sreedevi Kettilamma Kurup, era un abogado rico e influyente. Su madre era la nieta de Raman Menon que había sido el Dewan de Travancore entre 1815 y 1817, sirviendo a Gowri Parvati Bayi. Menon tuvo su educación temprana en la universidad de Zamorin, Kozhikode. En 1918 él se graduó de la universidad de la presidencia, Chennai, con un título en historia y economía.

Mientras estudiaba en el Madras Law College, se involucró en la Teosofía y se asoció activamente con Annie Besant y el Home Rule Movement. Fue un miembro destacado de los "Hermanos del Servicio", fundado por Annie Besant quien vio sus dotes y lo ayudó a viajar a Inglaterra en 1924.

Vida y actividades en Inglaterra[editar]

En Londres, Menon continuó sus estudios en el University College de Londres y en la London School of Economics, donde Harold Laski lo describió como el mejor estudiante que había tenido. En 1930 Menon recibió una Maestría en Psicología con Honores de Primera Clase de la Universidad de Londres, por una tesis titulada Un Estudio Experimental de los Procesos Mentales Involucrados en el Razonamiento , y en 1934 se le otorgó una Maestría en Ciencias Políticas con Primera Clase de Honores de la London School of Economics, por una tesis titulada English Political Thought in the 17th Century . Siguió estudiando derecho y fue admitido en el Templo Medio , también, en 1934, marcando así el final de su educación formal a la edad de 37 años. Durante la década de 1930 trabajó como editor para Bodley Head y Twentieth Century Library , y Luego con Penguin y Pelican Books con su colega Sir Allen Lane .[4]​ Según S Muthiah, la idea para los libros del pingüino era Menon. En su célebre historia del antiguo puerto británico Madras Miscellany, escribe: ".. él (Menon) soñó con inundar el mercado con ediciones de bolsillo de títulos de calidad. Discutió la idea con un colega en Bodley Head y Allen Lane saltó a ella. En 1935, se retiraron Bodley Head y con 100 libras de capital, se estableció en la oficina de la cripta de St Pancras Borough Church. Así nació Penguin Books ". Editó los títulos publicados por Pelican Books, que se convirtió en una respetada institución británica con gran influencia política y cultural.

La vida política en el Reino Unido[editar]

Después de unirse al Partido Laborista fue elegido concejal de la ciudad de St Pancras, Londres . San Pancras le confirió más tarde la Libertad del Barrio, la única otra persona tan honrada siendo George Bernard Shaw . El Partido Laborista comenzó los preparativos para nominarlo como su candidato de la circunscripción parlamentaria de Dundee en 1939 pero que cayó a través de sus conexiones percibidas con el Partido Comunista. [8] Renunció (o fue expulsado, según otras fuentes) del Partido Laborista en protesta pero volvió a unirse en 1944.[5][3]

Liga de la India y el movimiento de la independencia[editar]

Menon se convirtió en un apasionado defensor de la independencia de la India, trabajando como periodista y como secretario de la Liga de la India de 1929 a 1947, y un amigo cercano del líder nacionalista indio y futuro primer ministro Jawaharlal Nehru , así como figuras políticas e intelectuales como Bertrand Russell , JBS Haldane , Michael Foot , Aneurin Bevan y EM Forster , cuyo A Passage to India aseguró la publicación de, según Shashi Tharoor . [10] La legendaria relación de Menon con Nehru sería posteriormente analizada por Sir Isaiah Berlin como la de Ezra Pound y TS Eliot. En 1932, inspiró una delegación de investigación encabezada por la diputada laboral Ellen Wilkinson para visitar la India, y editó su informe titulado "Condiciones en la India", obteniendo un prefacio de su amigo Bertrand Russell. Menon también trabajó asiduously para asegurarse de que Nehru sucedería Mahatma Gandhi como el líder moral y el ejecutivo del movimiento indio de la independencia , y para despejar el camino para la adhesión eventual de Nehru como primer primer ministro de una India independiente. Como Secretario, construyó la India League en el lobby más influyente de la India en el Parlamento Británico y activamente convirtió el sentimiento popular británico hacia la causa de la independencia de la India.[6]

Los orígenes de lo que se convertiría en la política de no alineamiento eran evidentes en las simpatías personales de Menon, incluso en Inglaterra, donde condenó simultáneamente tanto al Imperio Británico como a la Alemania nazi , aunque marchó varias veces en manifestaciones anti-nazis. Cuando se le preguntó si la India preferiría ser gobernada por los británicos o los nazis, Menon respondió famosa que "(uno) podría también preguntar a un pez si prefiere ser frito en mantequilla o margarina".[7]

Referencias[editar]

  1. https://web.archive.org/web/20120318032815/http://www.cs.nyu.edu/~kandathi/vkkm1962.pdf
  2. The Nayars today – Christopher John Fuller – Google Books. Books.google.com. 30 de diciembre de 1976. Consultado el 11 de julio de 2012. 
  3. a b «Krishna Menon». The Open University-Making Britain Database. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  4. Hartley, John (2003). A Short History of Cultural Studies. SAGE. pp. 22-. ISBN 9780761950288. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas archives
  6. Chakravarty, Suhash. "100 People Who Shaped India: V K Krishna Menon Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine.". India Today. 2000. Retrieved 23 March 2012.
  7. «Foreign News: The Great I Am». Time. 18 de octubre de 1954. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2013. Consultado el 2 de septiembre de 2017.