Kontos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Kontos fue el nombre griego dado a una lanza larga de caballería usada por el pueblo sármata, un conjunto de tribus nómadas de las estepas rusas. Más tarde fue adoptada por los catafractos (caballería superpesada) de Armenia y Partia, además de los Savaranos del Imperio sasánida.

Fabricada en madera, el kontos fue desarrollado hacia la mitad del siglo I d. C., partiendo de ciertos tipos de lanza corta, descritas en los anales griegos y romanos con nombres genéricos.

Morfológicamente, el kontos, como ya se ha dicho, fabricado en madera, medía unos 3 o 4 metros de longitud, aunque podrían haberse creado otros mayores, de unos 4 metros y medio. Dedibo a su tamaño, se blandía (más bien se cargaba con ella) a ambas manos, mientras se dirigía al caballo con las rodillas (cabe decir que el estribo no se desarrolló hasta mucho después), lo cual hacía que sólo un jinete experimentado pudiera usarla con la mayor de las efectividades (los pueblos nómadas esteparios, como los sármatas o los partos destacaban por sus excepcionales dotes como jinetes).

El Imperio romano adoptó posteriormente las características del kontos, incluido el tener que usarla a dos manos, en otra lanza denominada contus. Después, los bizantinos desarrollarían el kontarion, arma usada por los catafractos a una sola mano, siguiendo una línea paralela al antebrazo bajo el mismo.