Konstantinos Tsatsos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Konstantinos Tsatsos
Konstantinos Tsatsos.JPG
Κωνσταντίνος Τσάτσος
Coat of arms of Greece.svg
Presidente de Grecia
20 de junio de 1975-15 de mayo de 1980
Primer ministro Constantinos Karamanlís
Predecesor Michail Stasinopulos
Sucesor Constantinos Karamanlís

Coat of arms of Greece.svg
Ministro de Cultura de Grecia
1974-1975
Presidente Michail Stasinopulos
Primer ministro Constantinos Karamanlís
Sucesor IM Panayotopoulos

Información personal
Nacimiento 1 de julio de 1899
Atenas, Reino de Grecia Flag of Greece.svg Grecia
Fallecimiento 8 de octubre de 1987 (88 años)
Atenas, Grecia Flag of Greece.svg Grecia
Lugar de sepultura Primer cementerio de Atenas
Nacionalidad Griega
Creencias religiosas Iglesia ortodoxa
Partido político Nueva Democracia
Familia
Padre Dimitrios I. Tsatsos
Cónyuge
  • Ioanna Tsatsos
Educación
Alma máter Universidad de Atenas
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Empleador
[editar datos en Wikidata]

Konstantinos Tsatsos (Κωνσταντίνος Τσάτσος) (Atenas, 1 de julio de 1899 - Atenas, 8 de octubre de 1987), diplomático, intelectual, profesor de derecho y político griego. Fue presidente de Grecia entre 1975 y 1980.

Después de haberse graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Atenas, en 1918 ingresó al cuerpo diplomático. Luego de completar sus estudios doctorales (1924-1928) en Heidelberg, Alemania regresó a Grecia donde se desempeñó como profesor de derecho (1933). En 1941 fue arrestado y deportado por oponerse a la dictadura de Ioannis Metaxas.

Durante la ocupación alemana de Grecia por las tropas alemanas, participó de la resistencia y luego se trasladó a Medio Oriente donde estaba asentado el gobierno griego exiliado.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 retornó a Grecia y participó en política siendo ministro por primera vez. En 1946, decidió a participar más activamente de la vida política de su país, renunció a su cargo en la Universidad de Atenas y se convirtió en un miembro activo del Partido Liberal. Luego de la formación de la Unión Radical Nacional por Constantinos Karamanlís, en 1955 se pasó a éste partido y se convirtió en uno de los colegas más cercanos de Karamanlis, aunque si bien, idiológicamente, él era un liberal de centro y no un conservador.

Fue integrante del parlamento y tuvo varios cargos ministeriales hasta la dictadura ocurrida entre 1967 y 1974. Bajo el primer ejercicio del cargo de Primer Ministro de Karamanlis (1955-1963) sirvió por varios años como Ministro de Administración Pública.

Luego de la restauración democrática en 1974 fue electo nuevamente como miembro del parlamento y desempeñó el cargo de Ministro de Cultura.

En 1975, fue electo Presidente de la República por el parlamento, retirándose luego de cumplir el término de cinco años.


Predecesor:
Michail Stasinopulos
Presidente de la República Helénica
1975 - 1980
Sucesor:
Constantinos Karamanlís